PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cecilia López Pérez

Daniel Ruiz Valencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las primeras iglesias que los españoles construyeron en Colombia tenían una cubierta en estructura triangular —denominada“par y nudillo”— elaborada con madera. Sobre esta estructura se colocaba un entramado en cañas unidas con cuero o confibra vegetal, y sobre este encañado se colocaba una capa de barro con cubierta en paja o teja de barro.Posteriormente, las bóvedas aparecieron como sistema estructural interno de la zona central de las iglesias. Las bóvedas seelaboraron inicialmente en materiales pesados, como piedra o ladrillo, y en consecuencia colapsaron durante los terremotos,siendo reemplazadas por bóvedas construidas en madera o “bahareque”. Las bóvedas hechas con estos materiales se popularizaronen varios países de Suramérica, ya que por su flexibilidad y bajo peso han resistido mejor los sismos.En Colombia, durante el periodo colonial se construyeron varias de estas bóvedas en iglesias del centro histórico de Bogotá.En el presente artículo se presentaran los resultados encontrados en la investigación desarrollada por el Grupo de Investigaciónen materiales y estructuras (grime) de la Pontificia Universidad Javeriana sobre cuatro iglesias —construidas entre 1610 y1654—: La Candelaria, San Juan de Dios, Santa Clara y San Ignacio. La investigación buscó establecer los elementos que lasconforman, materiales, uniones y técnicas constructivas.
Keywords

Abóbadas em madeira, história, comportamento estrutural. Palabras chave descritor, Arquitetura religiosa, Bogotá, Colombia, Siglo XVII, Architecture Vaults.Wood Vaults, History, Structural Behavior. Key Words Plus, Church architecture-Bogotá (Colombia)-17th century, Vaults (Architecture).Bóvedas en madera, historia, comportamiento estructural. - Descriptores, Arquitectura religiosa-Bogotá (Colombia)-Siglo XVII, Bóvedas.

References
Cómo citar
López Pérez, C., & Ruiz Valencia, D. (2010). Bóvedas de madera y bahareque en iglesias coloniales bogotanas. Estudio de cuatro iglesias del siglo xvii. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8920
Sección
Artículos