PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Enrique Blondet Serfaty.

Rosario Salazar Bravo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El primer centenario de la independencia de Venezuela, celebrado el 19 de abril de 1910, fue motivo de múltiples actividades programadas para su conmemoración, aunque las acciones más importantes fueron aquellas decretadas por el gobierno nacional especialmente para la ocasión. Particularmente dos de ellas, la construcción del edificio para la Oficina Principal de Registro Principal y Archivo Nacional -actual Archivo General de la Nación- y la celebración del Congreso de Municipalidades, giraron en torno a dos visiones distintas de la misma celebración: una, la que se une al pasado, a la historia que debemos olvidar porque significa refrescar las heridas del período colonial; y otra, la que se aleja de ese atormentado pasado y de  su carga histórica, y se enfoca hacia un futuro promisorio que permitiría reescribir la nación. Son dos aristas opuestas de la conmemoración que, al ser estudiadas en conjunto y en el contexto histórico, ofrecen una imagen de los derroteros en los que se construía la idea de nación a principios del siglo xx.
Keywords

Venezuela, historia, centenario, Archivo General de la Nación, Oficina Principal de Registro Público.Venezuela, History, Centenaries, Archivo General de la Nación, Oficina Principal de Registro Público.

References
Cómo citar
Blondet Serfaty., J. E., & Salazar Bravo, R. (2006). Dos aristas de una celebración: 19 de abril de 1910. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9029
Sección
Artículos