Diseño y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda sobre identificación y manejo de riesgo suicida en estudiantes universitarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda que trabajan en instituciones de educación superior en Puerto Rico dirigido al desarrollo de destrezas y conocimiento en la evaluación y el manejo del riesgo suicida en estudiantes universitarios/as. Se realizó un diseño cuasi experimental de medidas repetidas con 39 profesionales de las disciplinas de consejería, psicología y trabajo social. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la pre y post prueba, t (38) = -9.281, p = .000. Los resultados sugieren que un adiestramiento basado en la evidencia que utilice como guía las competencias e incorpore el uso de ejercicios prácticos aumenta el conocimiento y destrezas de intervención de profesionales de la salud mental en la evaluación y manejo de riesgo suicida.
suicide, training, competencies, assessment and management, mental health professionalsadiestramiento, suicidio, competencias
Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M. E., & Orozco, R., (2010). Suicidio y conductas suicidas en México: Retrospectiva y situación actual. Salud Pública de México, 52(4), 292-304.
Berlim, M. T., Perizzolo, J., Lejderman, F., Fleck, M. P., & Joiner, T. E. (2007). Does a brief training on suicide prevention among general hospital personnel impact their baseline attitudes towards suicidal behaviour? Journal of Affective Disorders, 100(1-3), 233-239.
Bocquier, A., Pambrun, E., Dumesnil, H., Villani, P., Verdoux, H., & Verger, P. (2013). Characteristics associated with exploring suicide risk among patients with Depression: A French Panel Survey of General Practitioners. PLoS ONE, 8(12), 1-8. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0080797.
Botega, N. J., Silva, S. V., Reginato, D. G., Rapeli, C. B., Cais, C., Mauro, M., & Cecconi, J. P. (2007). Maintained attitudinal changes in nursing personnel after a brief training on suicide prevention. Suicide and Life-Threatening Behavior, 37(2), 145-153.
Chagnon, F., Houle, J., Marcoux, I., & Renaud, J. (2007). Control-group study of an intervention training program for youth suicide prevention. Suicide and Life-Threatening Behavior 37(2), 165-144. http:// dx.doi.org/10.1521/suli.2007.37.2.135
Chaiklin, H. (2011). Attitudes, behavior, and social practice. Journal of Sociology & Social Welfare, 38(1), 31- 54. Recuperado de http://www.wmich.edu/hhs/ newsletters_journals/jssw.../38.1.Chaiklin.pdf
Chehil, S., & Kutcher, S. P. (2012). Suicide Risk Management: A Manual for Health Professionals. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Cramer, R. J., Johnson, S. M., McLaughlin, J., Rausch, E. M., & Conroy, M. A. (2013). Suicide risk assessment training for psychology doctoral programs: Core competencies and a framework for training. Training and Education in Professional Psychology, 7(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.1037/a0031836.
Departamento de Salud de Puerto Rico. (2014). Informe epidemiológico del suicidio en Puerto Rico 2009 – 2013. Comisión para la Prevención del Suicidio. Recuperado de http://www.salud.gov.pr/Programas/ComisionparalaPrevenciondelSuicidio/Estadsticas/Informe%20Suicidio%202009-2013.pdf
Duarté-Vélez, Y., Lorenzo-Luaces, L., & Rosselló, J. (2012). Ideación suicida: Síntomas depresivos, pensamientos disfuncionales, auto-concepto, y estrategias de manejo en adolescentes puertorriqueños. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 1-17.
Fenwick, C. D., Vassilas, C. A., Carter, H., & Haque, M. S. (2004). Training health professionals in the recognition, assessement and management of suicide risk. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 8(2), 117-121. http://dx.doi. org/10.1080/13651500410005658
Gallagher, R. P., & Taylor, R. (2013). National Survey of College Counseling Centers 2013. Recuperado de http://www.collegecounseling.org
Goldsmith, S. K., Pellmar, T. C., Kleinman, A. M., & Bunney, W. E. (Eds.). (2002). Reducing suicide. A national imperative. Washington D. C.: The National Academies Press.
Jimenez-Chafey, M.I., Serra-Taylor, J. & Irizarry-Robles, C.Y. (2013). University Mental Health Professionals in Puerto Rico: Suicide Experiences, Attitudes, Practices, and Intervention Skills. Journal of College Student Psychotherapy, 27(3), 238-253, http:// dx.doi.org/10.1080/87568225.2013.798225
Jones, J., Ramírez, R. R., Davies, M., Canino, G., & Goodwin, R. D. (2008). Suicidal behaviors among adolescents in Puerto Rico: Rates and correlates in clinical and community samples. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 37(2), 448-455. http://dx.doi.org/10.1080/15374410801955789
Macana Tuta, N. L. (2011). Comportamiento del suicidio en Colombia, 2011. Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov. co/documents/10180/34616/6-F-11-Suicidio. pdf/6b2966e7-cbcb-4618-a3c3-af5cd111629e
Natal, O. I., & Javariz, G. (2012). Encuesta sobre alcohol, drogas, violencia y sexualidad en estudiantes universitarios. Consorcio Educativo Interuniversitario Sembrando Alianza de Alerta a las Drogas, el Alcohol y la Violencia en Puerto Rico (CRUSADA). Recuperado de http://www.uprag.edu/uploads/ opei/CRUSADA-UPRAG2012.pdf
Osteen, P. J., Frey, J. J., & Jungyai, K. (2014). Advancing training to identify, intervene, and follow up with individuals at risk for suicide through research. American Journal of Preventive Medicine, 47(3 Suppl 2), S216-S221. http://dx.doi.org/10.1016/ j.amepre.2014.05.033.
Pasco, S., Wallack, C., Sartin, R. M., & Dayton, R. (2012). The impact of experiential exercises on communication and relational skills in a suicide prevention gatekeeper-training program for college resident advisors. Journal of American College Health, 60(2), 134-140. http://dx.doi.org/10.1080/ 07448481.2011.623489
Pisani, A. R., Cross, W. F., & Gould, M. S. The assessment and management of suicide risk: State of workshop education. Suicide & Life Threatening Behavior, 41(3), 255-276. http://dx.doi.org/10.1111/ j.1943-278X.2011.00026.x.
Posner, K., Brent, D., Gould, M., Stanley, B., Brown, G., Fisher, P., & Mann, J. (2009). Escala de Valoración de la Universidad de Columbia sobre la intensidad de ideas suicidas (C-SSRS). New York. Research Foundation for Mental Hygiene, Inc.
Posner, K., Brown, G. K., Stanley, B., Brent, D. A., Yershova, K. V., Oquendo, M. A., & Mann, J. J. (2011). The Columbia- Suicide Severity Rating Scale (C-SSRS): Initial validity and internal consistency findings from three multi-site studies with adolescents and adults. American Journal of Psychiatry, 168, 1266-1277.
Ramos de Souza, E., de Souza Minayo, M. C., & Malaquias, J. V. (2002). Suicide among young people in selected Brazilian state capitals. Cadernos de Saúde Pública, 18(3), 673-683.
Reihl, K., Cash, R., Mackelprang, J., & Karle, J. (2014). Suicide intervention skills: Graduate training and exposure to suicide among psychology trainees. Training & Education in Professional Psychology, 8(2), 136-142. http://dx.doi.org/10.1037/ tep0000050.
Rudd, D., Cukrowicz, K. C., & Bryan, C. J. (2008). Core competencies in suicide risk assessment and management: Implications for supervision. Training and Education in Professional Psychology, 2(4), 219-228. http://dx.doi.org/10.1037/1931-3918.2.4.219
Schmitz, W. M. Jr., Allen, M. H., Feldman, B. N., Gutin, N. J., Jahn, D. R., Kleespies, P. M.,& Simpson, S. (2012). Preventing suicide through improved training in suicide risk assessment and care: an American Association of Suicidology Task Force report addressing serious gaps in U.S. mental health training. Suicide & Life Threatening Behavior, 42(3), 292-304. http://dx.doi.org/10.1111/j.1943- 278X.2012.00090.x.
Wharff, E. A., Ross, A. M., & Lambert, S. (2014). Field note-developing suicide risk assessment training for hospital social workers: An academic-community partnership. Journal of Social Work Education, 50(1), 184-190. http://dx.doi.org/10.1080/1043779 7.2014.856249.
World Health Organization. (2014). Preventing suicide: A global imperative. Recuperado de http://apps.who. int/iris/bitstream/10665/131056/1/9789241564779_ eng.pdf?ua=1&ua=1