Masculinidades emergentes a través de la trayectoria del padecimiento: implicaciones para el cuidado de la salud de varones que viven con VIH

Ariagor Manuel Almanza Avendaño, Anel Hortensia Gómez San Luis

Resumen


Se realizaron entrevistas a profundidad a doce varones, para comprender el sentido que atribuyen a su vivencia con el VIH y la forma en que construyen su masculinidad, en relación con los ideales hegemónicos presentes en su contexto sociocultural. Los resultados indican que durante el transcurso del padecimiento existe una transformación de su masculinidad, pues al reconocer la vulnerabilidad física, social y emocional que conlleva el diagnóstico de VIH, construyen una masculinidad alternativa que permite mantener el auto-cuidado y normalizar la vida con el padecimiento. Los elementos de esta masculinidad emergente deben ser comprendidos por los servicios de salud y considerados durante el tratamiento para facilitar su atención integral.

Palabras clave


masculinidad, pacientes, virus de inmunodeficiencia humana, salud, tratamiento

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.metp

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Ariagor Manuel Almanza Avendaño, Anel Hortensia Gómez San Luis

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.