Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sergio Alexis Dominguez Lara

Leonardo Adrián Medrano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres=26.4%; mujeres=73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres=49.7%; mujeres=49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.

Keywords

emotional regulation, college students, intercultural study, factorial invarianceregulación emocional, estudiantes universitarios, estudio intercultural, invarianza factorial

References
Abdi, S., Taban, S., & Ghaemian, A., (2012). Cognitive emotion regulation questionnaire: Validity and reliability of the Persian traslation of the CERQ (36-item). Procedia, Social and Behavioral Sciences, 32, 2-7.

Barrera-Barrera, R., Navarro-García, A., & Peris-Ortiz, M. (2015). El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(1), 13-24.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.

Bentler, P. M. (2010). SEM with simplicity and accuracy. Journal of Consumer Psychology, 20, 215-220.

Bentler, R. M., & Wu, E. J. C. (2004). EQS 6.1 for windows [Statistical Program]. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Beaducel, A., & Herzberg, P. Y. (2006). On the performance of maximum likelihood versus means and variance adjusted weighted least squares estimation in CFA. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 13(29), 186- 203.

Boomsma, A. (2000). Reporting analyses of covariance structures. Structural Equation Modeling, 7(3), 461–483.

Byrne, B. M. (2008).Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.

Cheung, G., & Rensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.

Dominguez, S. (2014a). Análisis Psicométrico de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia: Avances en la disciplina, 8(1), 23-31.

Dominguez, S. (2014b). ¿Matrices Policóricas/Tetracóricas o Matrices Pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48.

Dominguez, S., & Medrano, L. (2016). Propiedades psicométricas del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima. Psychologia: Avances en la disciplina, 10(1), 53 – 67.

Domínguez-Sánchez, F., Lasa-Aristu, A., Amor, P., & Holgado-Tello, F. (2013). Psychometric properties of the spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire. Assessment, 20(2), 253-261.

Ekman, P., Friesen, W. V., O’Sullivan, M., Chan, A., Diacoyanni-Tarlatzis, I., Heider, K., ... & Tzavaras, A. (1987). Universals and cultural differences in the judgments of facial expressions of emotion. Journal of personality and social psychology, 53(4), 712-717.

Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17(2), 356-362.

Ferrando, P. & Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. En Papeles del psicólogo, 31(1), 18-33.

Friedlmeier, W., & Trommsdorff, G. (1999). Emotion regulation in early childhood: A cross-cultural comparison between german and japanese toddlers. Journal of Cross-cultural Psychology, 30(6), 684-711.

Garnefsky, N., & Kraaij, V. (2006). Relationship between cognitive emotion regulation strategies and depressive symptoms: A comparative study of five specific samples). Personality and Individual Differences, 40, 1659, 1669.

Garnefsky, N., & Kraaij, V. (2007). The Cognitive Emotion Regulation Questionnarie: Psychometric features and prospective relationships with depression and anxiety in adults. European Journal of Psychological Assessment, 23(3), 141-149. Garnefsky, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30, 1311-1327.

Garnefsky, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2002). Manual for the use of Cognitive Emotion Regulation Questionnarie. Leiderdorp, the Netherlands: DATEC. Gross, J. (1998). The emerging field of the emotion regulation: an integrative review. Review of General Psychology, 2(3), 271-299.

Gross, J. (2001). Emotion regulation in adulthoof: Timing is everithing. Current Direction in Psychological Science, 10, 214-219.

Gross, J. & Thompson, R. (2007). Emotion Regulation: Conceptual foundations. En J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). New York: Guilford Press.

Haga, S., Kraft, P., & Corby, E. (2009). Emotio regulation: Antecedents and well-being outcomes of cognitive reappraisal and expressive supression in cross-cultural samples. Journal of Happiness Studies, 10, 271-291.

Hanson, R., & Mendius, R. (2011). El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría. Barcelona: Mil razones.

Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J., Ruiz-Esteban, C., Estevez, C., & Huescar (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25, 93-101.

Inglés, C., Marzo, J., Hidalgo, M., Zhou, X., & García-Fernández, J. (2008). Factorial invariance of the Questionnarie about Interpersonal Difficulties for Adolescents across spanish and chinese adolescent samples. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 41, 89-103.

Jermann, F., Van der Linden, M., d´Acremont, M., & Zermatten, A. (2006). Cognitive Emotion Regulation Questionnarie (CERQ): Confirmatory factor analysis and psychometric properties of the french traslation. European Journal of Psychological Assessment, 22(2), 126-131.

Keller, H., & Otto, H. (2009). The cultural socialization of emotion regulation during infancy. Journal of Cross-cultural Psychology, 40(6), 996-1011.

Koole, S. (2009). The psychology of the emotion regulation: an integrative review. Cognition and emotion, 23(1), 4-41.

Lee, S.-Y., Poon, W.-Y. & Bentler, P. M. (1995). A twostage estimation of structural equation models with continuous and polytomous variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 48, 339–358.

Lei, P-W. & Wu, Q. (2012). Estimation in structural equation modeling. In: Hoyle, R. H. (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 164–179). New York: Guildford Press.

Matsumoto, D. (2006). Are cultural differences in emotion regulation mediated by personality traits? Journal of Cross-cultural Psychology, 37(4), 421-437.

Medrano, L. (2014). Cognición y Emoción: el papel de los Procesos Cognitivos en la Regulación de Emociones. Conferencia presentada en el V Congreso Iberoamericano y XI Congreso Nacional de Profesionales y Estudiantes de Psicología. Lima, Perú.

Medrano, L., & Trógolo, M. (2014). Validación de la escala de dificultades en la regulación emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica, 13(4), 1345-1356.

Medrano, L., Moretti, L., Ortiz, A., & Pereno, G. (2013). Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina. Psykhe, 22(1), 83-96.

Omran, M. (2011). Relationship between cognitive emotion regulation strategies with depression and anxiety. Open Journal of Psychiatry, 1, 106-109.

Pedraza, O., & Mungas, D. (2008). Measurement in cross-cultural neuropsychology. Neuropsychology Review, 18, 184-193.

Perte, A., & Miclea, M. (2011). The standarization of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) on romanian population. Cognition, Brain, Behavior. An Interdisciplinary Journal, 15(1), 111-130.

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Pisitsungkagarn, K., & Busayaprateep, P. (2013). Emotion regulation: A critical review of cross-cultural validity of emotion suppression. Paper presented at The Asian Conference on Psychology & the Behavioral Sciences. Recuperado de http://iafor.org/archives/ offprints/acp2013-offprints/ACP2013_0247.pdf

Rodríguez, M., & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227.

Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. In A. von Eye & C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA: Sage.

Savalei, V. (2011). What to do about zero frequency cells when estimating polychoric correlations. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 18(2), 253-273.

Schreiber, J., Stage, F., King, J., Nora, A., & Barlow, E. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: a review. The Journal of Education Research, 99(6), 323-337.

Sörbom, D. (1989). Model modification. Psychometrika, 54, 371−384.

Soto, J., Perez, C., Kim, Y., Lee, E., & Minnick, M. (2011). Is expressive suppression always associated with poorer psychological functioning? A crosscultural comparison between European Americans and Hong Kong Chinese. Emotion, 11(6), 1450-1455.

Steiger, J. H., & Lind, J. C. (1980, May). Statistically based tests for the number of common factors. Paper presented at the annual meeting of the Psychometric Society, Iowa City, IA.

Tuna, E., & Bozo, O. (2012). The Cognitive Emotion Regulation Questionnarie: Factor structure and psychometric properties of the Turkish version. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34, 564-570.

Van der Schoot, R., Lugtig, P., & Hox, J. (2012). A checklist for testing measurement invariance. European Journal of Developmental Psychology 9(4), 486-492.Wang, C., Kim, D., & Ng, K. (2012). Factorial and item-level invariance of an Emotional Intelligence Scale across groups of international students. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(2), 160-170.

Zhu, X., Auerbach, R., Yao, S., Abela, J., Xiao, J., & Tong, X. (2008). Psychometric properties of the Cognitive Emotion Regulation Questionnarie: Chinese versión. Cognition and Emotion, 22(2), 288-307.
Cómo citar
Dominguez Lara, S. A., & Medrano, L. A. (2016). Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses. Universitas Psychologica, 15(1), 89–98. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifce
Sección
Artículos