Publicado dic 26, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Silvia Cristina da Costa Dutra http://orcid.org/0000-0001-6011-821X

Dario Páez

Sonia Gondim

Marta Rodriguez

Silvia Mazzieri

Alejandro Torres

Gaudi Personas

Flor Sanchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se indaga sobre la percepción de factores de la innovación en muestras de expertos y trabajadores de España y Sudamérica, utilizando una escala construida a partir de la evidencia meta-analítica. Las personas participantes perciben que se dan de forma moderada los factores favorables a la creatividad, de rol, grupales, de liderazgo, de clima e individuales en las organizaciones, aunque no perciben que predominen los factores de estructura organizacional ni que las organizaciones enfaticen la creatividad aplicada o innovación. El nivel percibido de innovación organizacional se asoció a los factores anteriores, mostrando mayor relevancia los organizacionales y de rol laboral, que los de liderazgo, individuales y grupales, congruentemente con los metanálisis.

Keywords

applied creativity, innovation, measurement scale, psychosocial factors, organizationscreatividad aplicada, innovación, medición, organizaciones, trabajadores

References
Aboal, D., Angelelli, P., Crespi, G., López, A., Vairo, M., & Pereschi, F. (2015). Innovación en Uruguay: diagnóstico y propuestas de políticas. Uruguay +25, (documento de trabajo Nº12). Fundación Astur: Red Sur. Recuperado de http://www.cinve.org.uy/wp-content/uploads/2015/05/Documento-de-Trabajo-11.pdf

Adamsky, D. (2010). The culture of military innovation, the impact of cultural factors on the revolution in military affairs in Russia, the US, and Israel . Stanford: Stanford University Press.

Anderson, N., Potočnik, K., & Zhou, J. (2014). Innovation and creativity in organizations: A state-of-the-science review, prospective commentary, and guiding framework. Journal of Management, 40 , 1297–1333. http://dx.doi.org/10.1177/0149206314527128 .

Ashkanasy, N. M., & Härtel, CH.E. (2014). Positive and negative affective climate and cultura: the good, the bad, and the ugly. En B. Schneider & K. Barbera (Eds.), The Oxford handbook of organizational climate and culture (pp. 136-152). New York (USA): Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199860715.013.0008 .

Banco Interamericano de Desarrollo. BID (2011). La necesidad de innovar, el camino hacia el progreso de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/La necesidad de innovar. Camino hacia el Progreso - BID.pdf

Barsade, M., Barsade, T., & Licina, G. (2012). Organizational Development. En M. Mumford, Handbook of organizational creativity (pp. 667-703). London (UK): Elsevier.

Belbin, M. (2011). Equipos directivos, el por qué de su éxito o fracaso . Londres (UK): Elsevier.

Benito, S., Platero, M., & Rodríguez, A. (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: la importancia de los factores internos. Universia Business Review, 33 , 104-121.

Binnewies, C., & Gromer, M. (2012). Creativity and innovation at work: The role of work characteristics and personal initiative. Psicothema, 24 , 100-105.

Bowen, F.E., Rostami, M., & Steel, P. (2010). Timing is everything: a meta-analysis of the relationships between organizational performance and innovation. Journal of Business Research, 63 , 1179-1185.

Bureau of European Policy Advises (BEPA) (2011). Empowering people, driving change: social innovation in the European Unión . Luxembourg: European Communities.

Buffet, M.A., Gervais, R.L., Liddle M., & Eeckelaert, L. (2013). Well-being at work: creating a positive work environment. Literature Review. European Agency for Safety and Health at Work. Recuperado de https://osha.europa.eu/en/tools-and-publications/publications/literature_reviews/well-being-at-work-creating-a-positivework-environment

Cachia, R., Ferrari, A., Ala-Mutka, K., & Punie, Y. (2010). Creative learning and innovative teaching: final report in the study on creativity and innovation in education in the EU member states. JRC scientific and technical reports: European commission . Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC62370.pdf

Camerer, C., & Lovallo, D. (1999). Overconfidence and excess entry: an experimental approach. The American Economic Review, 89 (1), 306-318.

Cameron, K., & Spreitzer, G. (Ed.) (2012). The Oxford handbook of positve organizational scholarship . New York (NY): Oxford University Press.

Camisón, C., & Boronat, M. (2010). Estructuras organizativas, estrategias competitivas y ventajas estratégicas de las pyme. Mercados globalizados. Economía Industrial, 375 , 89-100.

Cañibano, C., & Castro, E. (2010). El sistema español de innovación. En CSIC-UPV, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento . Working paper 2010/09. Recuperado de http://www.ingenio.upv.es/sites/default/files/working-paper/el_sistema_espa_ol_de_innovaci_n.pdf

Caprile, M. (Coord.) (2012). Meta-analysis of gender and science research: synthesis report . Brussels: European Commision. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/swafs/index.cfm?pg=library&lib=gender_equality .

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3 , 521-551.

Confederación empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) (2015). Memoria de la confederación. Recuperado de http://www.ceim.es/upload/file/publicaciones/memoria2015/ceim-2015-memoria.html

Cope, J. (2011). Entrepreneurial learning from failure: an interpretative phenomenological analysis. Journal of Business Venturing, 26 , 604-623. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2010.06.002 .

Cooper, A., Dunkelberg, W., & Woo, C. (1988). Entrepreneurs´perceived chances for success. Journal of Business Venturing, 3 (2), 97-108. http://dx.doi.org/10.1016/0883-9026(88)90020-1

Cotec (2016). Informe Cotec 2016: Innovación en España . Recuperado de http://cotec.es/informe-cotec/

Crespi, G., Navarro, J.C., & Zúñiga, P. (2010). Ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: un compendio estadístico de indicadores. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacion/publicaciones-e-investigacion,7758.html

Crespi, G., & Zúñiga, P. (2010). Innovation and productivity: evidence from six Latin American countries. IBD working paper. Recuperado de http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubIDB-WP-218.pdf

Csikszentmihalyi, M. (2003). Fluir en los negocios: liderazgo y creación en el mundo de la empresa . Barcelona (BC): Kairós.

Csikszentmihalyi, M. (2011). Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención . Barcelona (BC): Paidós.

da Costa, S., Páez, D., Oriol, X., & Unzueta, C. (2014). Regulación de la afectividad en el ámbito laboral: validez de las escalas de heteroregulación EROS y EIM. Journal of Work and Organizational Psychology, 30 , 13-22. http://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5093/tr2014a2

da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Garaigordobil, M., & Gondim, S. (2015). Personal factors of creativity: a second order meta-analysis. Journal of work and organizational Psychology , 31, 165-173.: http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.06.002

da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Gondim, S., & Rodríguez, M. (2014). Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis. Journal of Work and Organizational Psychology, 30 , 67-74. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.06.006

da Costa, S., Páez, D., Hermosilla, D., Gondim, S., Oriol, X., Rodríguez, M.,… Torres, A. (junio de 2016). Percepción de liderazgo e innovación en las organizaciones: dos estudios . Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos. Madrid, España.

da Costa, S., Páez, D., & Sánchez, F. (julio de 2016). Creatividad y bienestar en contextos de trabajo. En S. Gondim, X. Oriol, & S. da Costa. Simposio: regulaçao, criatividade e bem-estar: explorando perspectivas de abordagem em contextos de trabalho y deportivos . Simposio llevado a cabo en el Congreso VII CBPOT, Brasilia.

da Costa, S., Sánchez, F., & Páez, D. (2016). Confianza en las organizaciones y su relación con la creatividad y la innovación percibida. En M. Bargsted., H. Acosta., C.M. Alcover & S. da Costa. Simposio: Confianza en las organizaciones: antecedentes de su impacto en el comportamiento organizacional a nivel de equipos y personas y su relación con la cultura organizacional y la innovación. Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos humanos . Celebrado en Madrid, España los días 2 y 3 de junio de 2016. Presentación no publicada.

Damanpour, F., & Aaravind, D. (2012), Organizational structure and innovation revisited from organic to ambidextrous structure. In M. Mumford (Ed.), Handbook of Organizational Creativity (pp. 483-513). London: Academic Press.

Davis-Blake, A., & Broschak, J. (2009). Outsourcing and the changing nature of work. Annual Review of Sociology, 35 , 321-340.

De Neys, W. (2010). Heuristic bias, conflict, and rationality in decision-making. En B.M. Glatzeder, V. Goel, & A. von Müller (Eds.), Towards a theory of thinking (pp. 22-33). Berlin, Germany: Springer-Verlag.

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (Hezkuntza). Formación e innovación. (2012) ¿Hacia dónde va la innovación? Programa de Gobierno 2012-2016, Plan Heziberri, 2020 y otros . Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig/es_presenta/presentacion.html

Dutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (2015). The global innovation index: effective innovation policies for development, Fontainebleau, Ithaca, and Geneva . Recuperado de https://www.globalinnovationindex.org/userfiles/file/reportpdf/GII-2015-v5.pdf

European Union (EU), política regional (2009). Creatividad e innovación, motor de competitividad en las regiones. Panorama inforegio, 29 , 3-29.

European commission (2015). En Innovation Union a Europe 2020 iniciative. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?pg=keydocs

European Commission (EC) (2016). European innovation scoreboard . Recuperado de http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/facts-figures/scoreboards_en

European Union (EU) (2016). Europe 2020 indicators, research and development. Eurostat Statistics Explained . Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Europe_2020_indicators_-_research_and_development

European Commission (EC) (2017). Entrepreneurship in Education. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/entrepreneurship_en

Fagerberg, J., Mowery, D., & Richard, N. (Eds.). (2009). The Oxford handbook of innovation . New York (NY): Oxford University Press.

Faleg, G. (2016). The implications of Brexit for the EU´s common security and defense policity . Recuperado de https://www.ceps.eu/publications

Fiedler, K., & von Sydow, M. (2015). Heuristics and biases: beyond tversky and Kahneman´s (1974) judgment under uncertainty. In M.W. Eysenck & D. Groome, Cognitive psychology: revisiting the classical studies (pp. 146-161). Los Angeles (UK): Sage.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics . London: Sage Publications.

Flintrop, J., & Vargas, O. (2014). Psychosocial risk in Europe: prevalence and strategies for prevention . Luxembourg: EU-OSHA. Recuperado de https://osha.europa.eu/en/tools-and-publications/publications/reports/psychosocial-risks-eu-prevalence-strategies-prevention/view

Foley, R. (2012). A case study in horizontal military innovation: the german army, 1916-1918. The Journal of Strategic Studies, 35 (6), 799-827.

Ford, C.M., & Sullivan, D.M. (2004). A time for everything: how the timing of novel contributions influences proyect team outcomes. Journal of Organizational Behavior, 25 (2), 279-292.

Fundación Botín. (2012). Good morning creativity! Awakening human potential through education . (Botín Foundation report). Recuperado de http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/Creatividad/buenosdiascreatividad.pdf Fun

Fundación Botín. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad . (Informe Fundación Botín). Recuperado de http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/Creatividad/2014 Informe Creatividad ES.pdf

Garaigordobil, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil: juego, conducta prosocial y creatividad . Madrid: Pirámide.

Gardner, H., & Csikszentmihalyi, M. (2002). Buen trabajo: cuando ética y excelencia convergen . Barcelona: Paidós.

Generalitat de Catalunya (Gencat) (2012). La innovació a l`empresa . Recuperado dehttp://inicia.gencat.cat/inicia/es/innovacio.do

Gigerenzer, G., & Gaissmaier, W. (2011). Heuristic decisión making. Annual Review of Psychology, 62 , 451-482. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-120709-145346 .

Gondim, S., Loiola, E., Andrade de Morais, F., da Costa, S., Páez, D., Rodriguez, M.,… Mourao, L. (2015). Creativity and innovation as defined by workers. REAd, 82 (3), 549-575. http://dx.doi.org/10.1590/1413-2311.0162015.55629

González, J.L., Navarro, M., & Peña, I. (2010). Internacionalización de empresas innovadoras jóvenes en España. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19 (2), 61-82.

González, J.L., & Peña. I. (2007). Determinantes de la capacidad de innovación de los negocios emprendedores en España. Economía Industrial, 363 , 129-147.

Hammond, M., Neff, N., Farr, J., Schwall, A., & Zhao, X. (2011). Predictors of Individual-Level Innovation at Work: A Meta-Analysis. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 5 , 90–105, http://dx.doi.org/10.103720018556 .

Hennesey, B., & Amabile, T. (2010). Creativity. Annual Review of Psychology , 61 , 569-598. http://dx.doi.org/0.1146/annurev.psych.093008.100416

Hervás, G., & Vázquez, C. (2013). Construction and validation of a measure of integrative well-being in seven languages: The Pemberton Happiness Index. Health Qual Life Outcomes , 22 , 11-66. http://dx.doi.org/10.1186/1477-7525-11-66

Hermosilla, D., Amutio, A., da Costa, S., & Páez, D. (2016). El liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Journal of Work and Organizational Psychology , 32 (3), 135-143. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003

Horowitz, M. (2010). Nostate actors and the diffusion of innovations: the case of suicide terrorism. International Organization, 64 (1), 33-64. http://dx.doi.org/10.1017/S0020818309990233

Hubert, A. (2010). Empowering people, driving change: social innovation in the European Union . Recuperado de https://ec.europa.eu/migrant-integration/librarydoc/empowering-people-driving-change-social-innovation-in-the-european-union

Huhtala, H., & Parzefall, M. (2007). A review of employee well-being and innovativeness: an opportunity for a mutual benefit. Creativity and Innovation Management, 16 (3), 299-306. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8691.2007.00442.x

Huhtala, M., Kangas, M., Lämsä, A.M., & Feldt, T. (2013). Ethical managers in ethical organizations? The leadership-culture connection among Finnish managers. Leadership & Organization Development Journal, 34 (3), 250-270. http://dx.doi.org/10.1108/01437731311326684

Hülsheger, U., Anderson, N., & Salgado, J. (2009). Team-Level Predictors of Innovation at Work: A Comprehensive Meta-Analysis Spanning Three Decades of Research. Journal of Applied Psychology, 94 , 1128-1145. http://dx.doi.org/103720015978 .

Hunter, S., Bedell, K., & Mumford, M.D. (2007). Climate for creativity: a quantitative review. Creativity Research Journal, 19 , 69-90. http://dx.doi.org/10.1080/10400410709336883 .

IBM (2016). Guía breve de IBM SPSS statistics 22 . Recuperado de ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/22.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Brief_Guide.pdf

Instituto Nacional de la juventud (Injuve) (2015). Education a policy Outlook 2015 . Recuperado de http://www.injuve.es/observatorio/noticia/education-policy-outlook-2015#sthash.n2BJg4us.dpuf

Innobasque (Berrikuntzaren euskal agenzia / agencia vasca de la innovación) (2016). Plan de Ciencia, tecnología e innovación 2020 . Recuperado de https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/5585/PCTI_Euskadi_2020.pdf

Janssen, O., van de Vliert, E., & West, M. (2004). The bright and dark sides of individual and group innovation: a Special Issue introduction. Journal of Organizational Behavior, 25 , 129–145. http://dx.doi.org/10.1002/job.242 .

Jiménez, S., & Bruzzo, S. (2016). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Serie informe económico , 256 , 1-29. Recuperado de http://lyd.org/wp-content/uploads/2016/05/SIE-256-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-para-el-desarrollo-Abril2016.pdf

Jordan, J. (2015). Cultura organizativa e innovación militar: el caso de las fuerzas de defensa de Israel. Estudios de seguridad nacional, 1 (1), 17-40. http://dx.doi.org/10.18847/1.1.2

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio . Barcelona (ES): Debate.

Landström, H., & Lohke, F. (Eds.) (2010). Historical foundations of entrepreneurial research . Cheltenham (UK): EE.

Larracoechea, I. (27 de octubre de 2013). La innovación como motor de la recuperación. Diario El País . Recuperado el 27 de octubre de 2013 de http://economia.elpais.com/economia/2013/10/25/actualidad/1382698176_594293.html

Ma, H. (2009). The Effect Size of Variables Associated With Creativity: A Meta-Analysis. Creativity Research Journal, 21 , 30-42. http://dx.doi.org/10.1080/10400410802633400

Noe, R., Clarke, A., & Klein, H. (2014). Learning in the twenty-first-century workplace. Annual Review of Organizational Psycholy and Organizational Behavior, 1 , 245-275. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413-091321

Nonaka, I., & Toyama, R. (2005). The theory of the knowledge-creating firm: subjectivity, objectivity and synthesis. Industrial and corporate change, 14 (3), 419-436. http://dx.doi.org/10.1093/icc/dth058

Miller, R., Mark, N., & Michaelson, J. (2008). Innovation and well-being . (Innovation Index working paper) NESTA. Recuperado de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/kcfinder/files/6.2.InnovationandWellbeingMilleretal.pdf

Ministerio da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (Mincyt). (2013). Estratègia Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovaçao 2016-2019 . Recuperado de http://www.mcti.gov.br/publicacoes

Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva (Mincyt). Presidencia de la nación (2015). Plan en acción “Argentina innovadora 2020” . Recuperado de http://www.mincyt.gob.ar/informes/plan-en-accion-argentina-innovadora-2020-11634

Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). (2013) Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020 . Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Estrategia_espanola_ciencia_tecnologia_Innovacion.pdf

Moscovici, S. (1976). Social influence and social change . London: Academic Press.

Mumford, M., Hester, K.S., & Robledo, I.C. (2012). Creativity in organizations: importance and approaches. En M. Mumford (Ed.), Handbook of organizational creativity (pp. 3-16). London: Elsevier.

Naciones Unidas/UNDP/Unesco (2014). Creative economy report 2013 special edition, widening local development pathways . Recuperado de http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013.pdf .

Navarro, J.C., & Olivares, J. (2016). La política de innovación en América Latina y el Caribe, nuevos caminos . Washington, DC: BID. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4604/LapolíticadeinnovaciónenAméricaLatinayelCaribenuevoscaminos.pdf?sequence=1

O`Boile, E.H., Humphrey, R. H., Pollack, J.M., Hawver, T.H., & Story, P.A. (2011). The relation between emotional intelligence and job performance: a meta-analysis. Journal of Organizational Behavior. 3 2, 788-818. http://dx.doi.org/10.1002/job.714 .

Oriol, X., Amutio, A., Mendoza, M., da Costa, S., & Miranda, R. (2016). Emotional creativity as predictor of intrinsic motivation and academic engagement in university students: the mediating role of positive emotions. Frontiers in Psychology . http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01243

Ortiz, S., Navarro, C., García, E., Ramis, C., & Manassero, A. (2012). Validación de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt. Psicothema, 24 (2), 337-342.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2005). Oslo Manual: Guideliness for collecting and interpreting innovation data . OECD/EC.

Patterson, F., Kerrin, M., & Gatto-Roissard, G. (2009). Everyday innovation, how the enhance innovative working employees and organizations . (Research report). Nesta. Recuperado de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/everyday_innovation.pdf

Pelkmans, J., & Renda, A. (2014). Does EU regulation hinder or stimulate innovation? Centre for European Policity Studies. Brussels, Belgium. Recuperado de https://www.ceps.eu/publications/does-eu-regulation-hinder-or-stimulate-innovation

Peña-Sarrionandia, A., Mikolajczak, M., & Gross, J.J. (2015). Integrating emotion regulation and emotional intelligence traditions: a meta-analysis. Frontiers in Psychology, 6 , 160, 1-27. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00160

Pisano, U., Lange, L., & Berger, G. (2015). Social innovation in Europe: an overview of the concept of social innovation in the context of European initiatives and practices. ESDN Quarterly Report, 36 . Recuperado de http://www.sd-network.eu/quarterly%20reports/report%20files/pdf/2015-April-Social_Innovation_in_Europe.pdf

Preacher, K. J., & Hayes, A. F. (2008). Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behavior Research Methods , 40 , 879–891.

Plan Uruguay 2015-2020 (2015). Vamos Uruguay . Recuperado de http://plan.vamosuruguay.com/

Revelle, W. (2016). psych: Procedures for Personality and Psychological Research. (R package version 1.6.4.) [Computer Software]. North Western University, Evanston. Recuperado de http://cran.r-project.org/web/packages/psych/ .

Revelle, W., & Zinbarg, R. (2009). Coefficients alpha, beta, omega, and the glb: coments on sijtsma. Psychometrika , 74, 145-154. http://dx.doi.org/0.1007/S11336-008-9102-Z

Prieto, L., Lamarca, R., & Casado. A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina clínica, 110 (4), 142-145.

Rauch, A., & Frese, M. (2007). Let´s put the person back into entrepreneurship research: a meta-analysis on the relationship between business owners´ personality traits, business creation, and success. European Journal of Work and Organizational psychology, 16 (4), 353-385. http://dx.doi.org/10.1080/13594320701595438 .

Riivari, E., Lämsä, A., Kujala, J., & Heiskanen, E. (2012). The ethical cultura of organisations and organisational innovativeness. European Journal of Innovation Management, 5 (3), 310-331. http://dx.doi.org/10.1108/14601061211243657 .

Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional . New Jersey (NJ): Pearson.

Robbins, S, & Judge,T. (2016). Essentials of organizational behavior . England (UK): Pearson Education.

Robbins, S. (2008). Fundamentos do comportamento organizacional . Sao Paulo (SP): Pearson.

Rosenbusch, N. Brinckmann, J., & Bausch, A. (2011). Is innovation always beneficial? A meta-analysis of the relationship between innovation and performance in SMEs. Journal of Business Venturing, 26 (4), 441-457. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2009.12.002

Romero, M.J. (2014). El impacto económico de la innovación: 10 razones por las que innovar . Madrid: Clarke, Modet & Co.

Rosenthal, R., & DiMatteo, R. (2001). Meta-analysis: Recent Developments in Quantitative Methods for Literature Reviews. Annual Review of Psychology, 52 , 59-82. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.59

Sánchez Bueno, M.J. (2008). El proceso innovador y tecnológico: estrategias y apoyo público . La Coruña: Netbiblo.

Sarooghi, H., Libaers, D., & Burkemper, A. (2015). Examining the relationship between creativity and innovation: a meta-analysis of organizational, cultural and environmental factors. Journal of Business Venturing, 30 , 714-731. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.12.003

Scarpinelli, L. (2013, septiembre 15). Innovación y desarrollo: contradicciones en la política oficial. Diario La Nación . Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1619890-contradicciones-en-la-politica-oficial

Scott, R. (2008). Institutions and organizations: ideas and interests . Los Angeles (CA): Sage Publications.

Schumacher, E.G., & Wasieleski, D. M. (2013). Institutionalizing ethical innovation in organizations: an integrated causal model of moral innovation decision processes. Journal Buiness Ethics, 113 (1), 15-37. http://dx.doi.org/10.1007/s10551-012-1277-7 .

Sistema integrado de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (SIICyT). (2013) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 . Recuperado de http://pnd.gob.mx/

Song, M., Podoynitsyna, K., Van Der Bij, H., & Halman, J. (2008), Success Factors in New Ventures: A Meta-analysis. Journal of Product Innovation Management, 25 , 7-27. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2007.00280.x

Unesco (2016). Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay . Paris (FR): ONU.

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda. G., Quintana, J., Santed, R., Valderas, J., Rivera, A., Domingo-Salvany, A. & Alonso, J. (2005). El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. The Spanish version of the Short Form 36 Health Survey: a decade of experience and new developments. Gac Sanit , 19 (2), 135-50.

Villamizar, G. (2012). La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, 10 (2), 213-237.

Vera-Calzaretta, A., Carrasco-Dajer, C., da Costa, S., & Páez, D. (2015). Factores psicosociales del presentismo en trabajadores del sistema de salud chileno. Journal of work and organizational psychology, 31 , 119-128. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.03.004

von Sydow, M., & Braus, N. (2016). On the Tragedy of Personnel Evaluation. In A. Papafragou, D. Grodner, D. Mirman, & J.C. Trueswell (Eds.), Proceedings of the Thirty-Seventh Annual Conference of the Cognitive Science Society, At (Pitsburgh), Volume: (pp. 105-110). Austin, TX: Cognitive Science Society.

Wang, J., & Wang, X. (2012). Structural ecuation modeling . Chichester (UK): John Wiley y Sons, Ltda.

Watson, J., & Everett, J. (1996). Small business failure rates: choice of definition and the size effect. The Journal of Entrepreneurial and Small Business Finance, 5 (3), 271-285.

West, M.A., & Farr, J.L. (Eds.) (2009). Innovation and creativity at work: psychological and organizational strategies . Chillester (UK): John Wiley & Sons.

Yesil, S., & Sozbilir, F. (2013). An empirical investigation into the impact of personality on individual innovation behavior in the workplace. Social and behavioral science, 81 , 540-551. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.474

Zhao, H., Scott, S., & Lumpkin, G. T. (2010). The relationship of personality to entrepreneurial intentions and performance: a meta-analytic review. Journal of Management, 36 (2), 381-404. http://dx.doi.org/10.1177/0149206309335187
Cómo citar
da Costa Dutra, S. C., Páez, D., Gondim, S., Rodriguez, M., Mazzieri, S., Torres, A., Personas, G., & Sanchez, F. (2016). Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica. Universitas Psychologica, 15(4), 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.piop
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a