Publicado ene 19, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Patricia Castillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo de revisión propone una mirada al recorrido general de las construcciones teóricas provenientes del saber psicológico en el diseño de los distintos artefactos mediante los cuales el Estado interviene la vida social de los individuos. Se caracteriza, el papel de evidencia que se le asigna al saber psicológico, en el escenario contemporáneo de una política neoliberal o liberal avanzada. Se ejemplifica esta relación entre psicología y gubernamentalidad neoliberal a través del análisis del diseño de las políticas sociales de infancia en Chile, y en particular, en la instalación de la teoría del apego como propuesta de los expertos para el diseño de un sistema de protección integral para la infancia.
Keywords

neoliberalismo, liberalismo avanzado, saberes psicológicos, políticas sociales, intervención social, teoría del apego. / neoliberalism, advanced liberalism, psychological knowledge, social policies, social intervention, attachment theory.

References
Cómo citar
Castillo, P. (2016). Los saberes psicológicos en el neoliberalismo: el caso de las políticas sociales y la teoría del apego en Chile. Universitas Psychologica, 14(4), 1325–1338. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.spnc
Sección
Artículos