Publicado ene 19, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


A Zambrano

J Muñoz,

C Andrade

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se reportan los resultados obtenidos a partir de una investigación acción con componentes participativos, orientada a fortalecer el funcionamiento de redes institucionales y comunitarias para la intervención con adolescentes infractores de ley. El articulo da cuenta de los principales resultados obtenidos a partir de este proceso, centrando su análisis en un conjunto de dimensiones que permiten tener una panorámica acerca de los avances y desafíos que presentan los programas involucrados en el estudio. Los resultados reportan las dificultades de los equipos para incluir de modo eficiente los recursos de las redes inter institucionales dada la fragmentación de la política pública destinada a este grupo de adolescentes, así como las barreras para integrar la dimensión comunitaria en el trabajo con los jóvenes producto del formato de intervención así como las modalidades de financiamiento de los programas. Así también se evidencian mejoras en la comprensión e integración de estos componentes por parte de los equipos de los programas durante el proceso articulándose redes interinstitucionales con mejores grados de continuidad y complementariedad en su quehacer y una incorporación paulatina, aunque parcial de la dimensión comunitaria en la intervención.
Keywords

, adolescentes infractores de ley, programas de intervención, redes institucionales y comunitarias, investigación – acción / juvenile offenders, intervention programs, institutional and community networks, research - action.

References
Cómo citar
Zambrano, A., Muñoz, J., & Andrade, C. (2016). El desafío de incorporar las redes institucionales y comunitarias en la intervención con adolescentes infractores: una investigación acción en tres regiones del sur de Chile. Universitas Psychologica, 14(4), 1371–1386. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.diri
Sección
Artículos