Publicado jul 21, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felipe Lecannelier

J. Carola Pérez Ewert

Stephanie Groissman

Daniela Gallardo

Ana María Bardet

Andrea Bascuñan

Jorge Rodríguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir durante los primeros años de vida es altamente efectivo para disminuir los problemas psicosociales, es que es urgente obtener datos nacionales sobre problemas afectivos y conductuales en la temprana infancia y edad preescolar. El presente trabajo tuvo como objetivo validar un instrumento de reporte parental denominado Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5). El test fue validado a través de un proceso de jueces expertos, para posteriormente obtener indicadores de confiabilidad y validez en una muestra de 418 niños pertenecientes a la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos en la muestra chilena son coherentes con el modelo bifactorial propuesto por los autores del instrumento, la dimensión Internalización da cuenta de los problemas ansioso-depresivos, quejas somáticas y retraimiento en los niños/as y la Externalización, de los aspectos atencionales y la conducta agresiva. Se concluye que el CBCL 1½-5 es un instrumento válido y confiable para ser aplicado a la realidad nacional, permitiendo ser utilizado para obtener indicadores de diversos trastornos de salud mental en la temprana infancia y edad preescolar.
Keywords

Infancia, trastornos en salud mental infantil, instrumentos de evaluaciónInfancy, emotional and behavioral problems, assessment instruments.

References
Cómo citar
Lecannelier, F., Pérez Ewert, J. C., Groissman, S., Gallardo, D., Bardet, A. M., Bascuñan, A., & Rodríguez, J. (2013). Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago. Universitas Psychologica, 13(2), 491–500. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1610
Sección
Artículos