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Miren Dunixe De Tejada Lagonell http://orcid.org/0000-0003-1854-3997

Francesc Sidera http://orcid.org/0000-0001-7107-0450

Maria Eugènia Gras http://orcid.org/0000-0003-4765-0871

Delia Mera http://orcid.org/0000-0001-6297-0027

Resumen

Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.

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Keywords

autoestima, edad escolar, cultura, escala, evaluación

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Cómo citar
De Tejada Lagonell, M., Sidera, F., Gras, M., & Mera, D. (2018). Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015. Universitas Psychologica, 17(4), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
Sección
Artículos
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