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Rocio Guil http://orcid.org/0000-0003-4425-2800

Jose Miguel Mestre http://orcid.org/0000-0002-6822-4970

Paloma Gil-Olarte http://orcid.org/0000-0001-7903-7487

Gabriel G. de la Torre http://orcid.org/0000-0001-8636-5956

Antonio Zayas http://orcid.org/0000-0002-3567-0288

Resumen

En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).

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Keywords

inteligencia emocional, competencias emocionales, programas educativos, emociones, desarrollo infantil

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Cómo citar
Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., G. de la Torre, G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
Sección
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