Resumen
La presente investigación tuvo como propósito evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberbullying (CBQ) en una muestra de adolescentes argentinos. Se evaluó una muestra de 898 adolescentes (43 % varones, edad media 15.2). Los participantes respondieron a dicho cuestionario, a la escala victimización y agresión del cuestionario de Olweus y a medidas de problemas emocionales (depresión y ansiedad). Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio indicaron una subescala de Ciberagredir y dos subescalas de Cibervictimización; las alfas de Cronbach fueron adecuadas. Se observó validez convergente de la subescala Ciberagredir con la escala agredir de Olweus y de las dos subescalas de Cibervictimización con la escala victimización de Olweus. También se observó la validez convergente del instrumento con los puntajes de depresión y ansiedad y estas con un modelo de ecuaciones estructurales.
Agatston, P., Kowalski, R., & Limber, S. (2007). Students' perspectives on cyber bullying. Journal of Adolescent Health, 41, 59−60.
Bentler, P. M. (1992).On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological Bulletin, 112(3), 400-404.
Beran, T., & Li, Q. (2005). Cyber-harassment: A study of a new method for an old behavior. Journal of Educational Computing Research, 32(3), 265–77.
Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Nueva York: Routledge.
Byrne, B. (2012). Structural equation modeling with MPLUS: Basic concepts, applications, and programming. Nueva York: Routledge.
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128–1135.
Card, N. A., & Hodges, E. V. (2008) Peer victimization among school children: correlations, causes, consequences, and considerations in assessment and intervention. School Psychology Quarterly, 23, 451–461. doi: 10.1037/a0012769
Card, N. A., Isaacs, J., & Hodges, E. (2007). Correlates of school victimization: Recommendations for prevention and intervention. En J. E. Zins, M. J. Elias, & C. A. Maher (Eds.), Bullying, victimization, and peer harassment: A handbook of prevention and intervention. Nueva York: Haworth Press.
Fletcher, A., Fitzgerald-Yau, N., Jones, R., Allen, E., Viner, R.M., & Bonell, C. (2014). Brief report: cyberbullying perpetration and its associations with socio-demographics, aggressive behaviour at school, and mental health outcomes. Journal of Adolescence, 37(8), 1393–1398
Gámez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) among Mexican Adolescents. Violence and Victims, 29, 232-247.
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129−156.
Hu, L.T., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.
Kaltiala-Heino, R., Frojd, S., & Marttunen, M. (2010). Involvement in bullying and depression in a 2-year follow-up in middle adolescence. European Child and Adolescent Psychiatry, 19, 45–55.
Kaplan, R. M., & Saccuzzo, D. P. (2006). Pruebas psicológicas: principios, aplicaciones y temas. 6ta ed. Madrid: International Thomson.
Kovacs, M. (1992). Children’s Depression Inventory Manual. North Tonawanda: Multi-Health Systems.
Kowalski, R. M.; Giumetti, G. W.; Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137. doi: org/10.1037/a0035618
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41(6), 22–30. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.017
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53, 13-20. doi: /10.1016/j.jadohealth.2012.09.01
Kyriakides, L., Kaloyirou, C., & Lindsay, G. (2006). An analysis of the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire using the Rasch measurement model. British Journal of Educational Psychology, 76(4), 781–801. doi: 10.1348/000709905X53499
Law, D. M., Shapka, J. D., Hymel, S., Olson, B. F., & Waterhouse, T. (2011). The changing face of bullying: An empirical comparison between traditional and internet bullying and victimization. Computers in Human Behavior, 28, 226–232.
López, V., Bilbao, M., & Rodriguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.
Mehari, K. R., Farrell, A. D., & Le, A. H. (2014). Cyberbullying among adolescents: Measures in search of a construct. Psychology of Violence, 4(4), 399–415.
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Cambridge, MA: Blackwell.
Olweus D. (1996). The Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire. Bergen, Noruega: HEMIL, Universidad de Bergen.
Olweus, D. (2012). Invited expert discussion paper: Cyberbullying: An overrated phenomenon? European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520- 538.
Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516
Patchin, J.W., & Hinduja, S. (2010). Cyberbullying and self-esteem. Journal of. Scool Health, 80 (12), 614–621. doi: .org/10.1111/j.1746-1561.2010.00548.x.
Patchin, J. W & Hinduja, S. (2015). Measuring cyberbullying: Implications for research. Aggression and Violent Behaviour, 23, 69-74.
Resett, S. (2014). Bullying: víctimas, agresores, agresor-víctimas y correlatos psicológicos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(3), 171-183.
Rigby, K., Smith, P., & Pepler, D. (2004). Working to prevent school bullying: Key issues. En P. Smith, D. Pepler, & K. Rigby (Eds.), Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp. 1-12). Cambridge: Cambridge University Press.
Rosenberg, M. (1973). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Rudolph, K. D., Flynn, M., & Abaied, J. L. (2008). A developmental perspective on interpersonal theories of youth depression. En J. R. Z. Abela, & B. L. Hankin (Eds.), Child and adolescent depression: Causes, treatment, and prevention (pp. 79–102). Nueva York: Guilford.
Slonje, R., & Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: A new type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147–154. doi:10.1111/j.1467 9450.2007.00611.
Smith, P., Cowie, H., Olafsson, R., y Liefooghe, A. (2002). Definitions of bullying: A comparison of terms used, and age and sex differences, in a 14-country international comparison. Child Development, 73, 1119-1133.
Sontag, L. M., Clemans, K., Graber, J. A., & Lyndon, .S. T. (2011). Traditional and cyber aggressors and victims: A comparison of psychosocial characteristics. Journal of Youth and Adolescence, 40, 392– 404. doi: 10.1007/s10964-010-9575-9
Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277–287. doi:10.1016/j.chb .2009.11.014
Wong, D.S.W., Chan, H.C., & Cheng, C.H.K. (2014). Cyberbullying perpetration and victimization among adolescents in Hong Kong. Child Youth Service Review, 36, 133–140.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.