Publicado ene 29, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cristina Martinez-Taboada

María José Mera

Alberto Amutio Careaga http://orcid.org/0000-0003-3989-9992

Xochilt Castañeda

Emily Felt

Gabriela Nicolae

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se han hallado diferencias significativas entre el rendimiento académico de los inmigrantes y el de los estudiantes nativos. Sin embargo, hay una escasa evidencia acerca de los aspectos psicosociales de este fenómeno. El objetivo de este estudio fue examinar el impacto de un conjunto de variables psicosociales: disonancia cultural y orientaciones de aculturación en el rendimiento académico percibido de adolescentes inmigrantes de primera generación de centros de Educación Secundaria en el Norte de España. Los resultados mostraron que alrededor del 46% de la variabilidad en el rendimiento era explicada por la disonancia cultural entre escuela y hogar. Cualquier contexto de educación multicultural ha de tomar en consideración el ajuste psicosocial, dada su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

Keywords

immigrant students, multicultural education, cultural dissonance, academic performanceestudiantes inmigrantes, educación multicultural, disonancia cultural, rendimiento académico

References
Alfaro, E., & Umaña-Taylor, A., J. (2015). The longitudinal relation between academic support and latino adolescents’ academic motivation. Hispanic Journal of Behavioral Sciences. August, 37(3), 319-341.

Amutio, A., Franco, C., Gázquez., J. J., & Mañas, I. (2015). Aprendizaje y práctica de la conciencia plena (Mindfulness) en estudiantes de Bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica, 14(2), 15-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp

Arunkumar, R., Midgley, C., & Urdan, T. (1999). Perceiving high or low home/school dissonance: Longitudinal effects on adolescent academic and emotional adjustment. Journal of Research on Adolescence, 9, 441-467.

Baker, J. A., Dilly, L. J., Aupperlee, J. L., & Patil, S. A. (2003). The developmental context of school satisfaction: Schools as psychologically healthy environments. School Psychology Quarterly, 18(2), 206-221.

Barrette, G., Bourhis, R.Y., Personnaz, M., & Personnaz, B. (2004). Acculturation orientations of French and North African Undergraduates in Paris. International Journal of Intercultural Relations, 28(5), 415-438.

Basque Government. (2017). Datos de la Enseñanza No Universitaria en Euskadi. Curso 2015/2016. Retrieved from http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicacion_dae/es_def/adjuntos/Folleto_Estadistica_2015-2016_c.pdf

Basque Institute of Evaluation and Research on Education. (2011). Evaluación diagnóstica 2010. Informe de resultados y análisis de variables. Educación Secundaria Obligatoria. Retrieved from http://www.isei-ivei.net/cast/pub/ED10_rdosYvariables/ED10_2ESO_resultadosYvariables.pdf

Basque Institute of Evaluation and Research on Education. (2012). Evaluación diagnóstica 2011. Informe de resultados y análisis de variables. Educación Secundaria Obligatoria. Retrieved from http://www.isei-ivei.net/cast/pub/ED11/informe%20variables/ED11_2ESO_%20Informevariables.pdf

Berkel, C., Knight, G. P., Zeiders, K. H., Tein, J.Y., Roosa, M. W., Gonzales, N. A., & Saenz, D. (2010). Discrimination and adjustment for Mexican American adolescents: A prospective examination of the benefits of culturally related values. Journal of Research on Adolescence, 20(4), 893-915.

Berry, J. W., Phinney, J., Sam, D., & Vedder, P. (2006). Immigrant youth: Acculturation, identity and adaptation. Applied psychology and International Review, 55(3), 303-332.

Bourhis, R.Y., Moise, L.C., Perreault, S., & Senecal, S., (1997). Towards an interactive acculturation model: A social psychological approach. International Journal of Psychology, 32(6), 369-386.

Bourhis, R. Y., & Barrette, G. (2006). Notes on the Immigrant Acculturation Scale (IAS). Working Paper, LECRI). Montreal, Quebec, Canada: Département de psychologie, Université du Québec à Montréal, Canada.

Bourhis, R.Y., Barrette, G., El-Geledi, S., & Schmidt, R. (2009a). Acculturation orientations and social relations between immigrant and host community members in California. Journal of Cross-Cultural Psychology, 40(3), 443-467

Bourhis, R.Y., Montreuil, A., Barrete, G., & Montaruli, E. (2009b). Acculturation and immigrant host community relations in multicultural settings. In S. Demoulin, J.F Leyens, & J.F Dovidio (Eds.), Intergroup misunderstandings: Impact of divergent social realities (pp. 39-61). New York: Psychology Press.

Bourhis, R.Y., & Hill, P. (2010). Intergroup perceptions in British higher education: A field study’. Social identity and intergroup relations. In H. Tajfel (Ed.), Social identity and Intergroup Relations (pp. 423-468). London: Cambridge University Press.

Briones, E., Tabernero, C., & Arenas, A. (2011). Adolescents’ future wishes and fears in their acculturation process. International Journal of Intercultural Relations, 35(1), 1-8.

Calero, J., Choi, A., & Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis multinivel aplicado a PISA 2006. Revista de Educación, número extraordinario, 225-256.

Campos, R. A. (2008). Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de
origen extranjero:¿ modelos de atención a la diversidad cultural o a la igualdad educativa? Educational Programmes for Foreign Students: Models to attend Cultural Diversity or Educational Equality?. Revista de educación, 345, 207-228.

Carter, P. (2006). Straddling boundaries: identity, culture, and school. Sociology of Education, 79(3), 304-328.

Casullo, M. M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Checa, J. C., & Monserrat, M. (2015). La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, europeos del este y latinoamericanos: un estudio de caso en España. Universitas Psychologica, 14(2), 475-486.

Chiu, M.M., Chow, B.W.Y., McBride, C., & Mol, S.T. (2016). Students’
sense of belonging at school in 41 countries cross-Cultural variability.
Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(2), 175-196.

Choi, A., & Calero, J. (2012). Rendimiento académico y titularidad de centro en España.
Profesorado, 16(3), 31-57.

Choi, A., & Calero, J. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 562-593.

Choi-Pearson, C.P., & Gloria, A.M. (1995). From the back seat of the bus: Perspectives and suggestions from racial / ethnic graduate students. American Psychological Association Graduate Student Newsletter, 7, 1-5.

Erikson, E. (1968). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Paidós
Etxeberria, F., & Elosegi, M.C. (2010). Nuevos retos en la escuela con inmigrantes. Ikastaria: cuadernos de educación, 17, 67-89.

Feito, R. (1990). Nacidos para perder. Un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolar. Madrid: Ed. CIDE.

Feuerstein, R. (2001). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Chile: Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales.

Franco, C., Amutio, A., López-González, L., Oriol, X., & Martínez-Taboada, C. (2016). Effect of a mindfulness training program on the impulsivity and aggression levels of adolescents with behavioral problems in the classroom. Frontiers in Psychology, 7, 1385. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01385

Gilman, R. S., & Huebner, E. S. (2006). Characteristics of adolescents who report very high life satisfaction. Journal of Youth and Adolescence, 35, 311-319.

Gloria, A. M., & Rodríguez, E. R. (2000). Counseling Latino university students: Psychosociocultural issues for consideration. Journal of Counseling and Development, 78(2), 145-154.

Gloria, A. M., Castellanos, J., & Orozco, V. (2005). Perceived educational barriers, cultural fit, coping responses, and psychological well-being of Latina undergraduates. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 27(2), 161-183.

Gutiérrez, M., & Gonçalves, T. (2013). Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 339-355.

Hill, N., & Torres, K. (2010). Negotiating the American dream: The paradox of aspirations and achievement among Latino students and engagement between their families and schools. Journal of Social Issues, 66(1), 95-112.

Hishinuma, E.S., Johnson, R.C., Foster, J.E., Nishimura, S.T., Miyamoto, R.H., Yuen, N.Y.C., …& Bell, C.K. (2001). Association between actual and self-reported grades for ethnically diverse Asian/Pacific Islander adolescents. Research in Education, 65(1), 53-69.

Kumar, R., Gheen, M., & Kaplan, A. (2002). Goal structure in the learning environment and students disaffection from learning and schooling. In C. Midgley (Ed.), Goal Structures and Patterns of Adaptive Learning (pp. 143-173). New York: Routledge.

Liebkind, K., Jasinskaja-Lahti, I., & Solheim, E. (2004). Cultural identity, perceived discrimination, and parental support as determinants of immigrants’ school adjustment: Vietnamese youth in Finland. Journal of Adolescent Research, 19(6), 635-656.

López-González, L., Amutio, A., Oriol, X., & Bisquerra, R. (2016). Habits related to relaxation and mindfulness in high school students: Influence on classroom climate and academic performance. Journal of Psychodidactics/Revista de Psicodidáctica, 21(1), 121-138. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13866

Martín-Baró, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología de El Salvador, 5(22), 219-231.

Mera, M.J., Martínez-Taboada, C., & Costalat-Founeau, A.M. (2014). Dinámicas identitarias en procesos de transición psicosocial: adolescencia y migración. Un estudio de caso. Revista Migraciones Internacionales, 7(3), 221-248.

Mera, M.J., Martínez-Taboada, C., & Elgorriaga, E. (2014). Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos. Boletín de Psicología, 110, 69-82.

Midgley, C., Maehr, M., & Hruda, L., (2000). Manual of the Patterns of Adaptive Learning Scale. Ann Arbor, MI: University of Michigan. Retrieved from http://www.umich.edu/~pals/pals/manuals.html

Mindlis, I., & Boffetta, P. (2017). Mood disorders in first-and second-generation immigrants: systematic review and meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 210(3), 182-189. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.116.181107

Montreuil, A., & Bourhis, R. Y. (2001). Majority acculturation orientations toward “valued” and “devalued” immigrants. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(6), 698-719.

Navas, M., Pumares, P., Sánchez J., García M.C., Rojas, F., Cuadrado I., …& Fernández, J. S. (2004). Estrategias y actitudes de aculturación: la perspectiva de los inmigrantes y de los autóctonos en Almería. Sevilla: Junta de Andalucía.

OECD (2014). PISA 2012. Technical Report. Retrieved from https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/PISA-2012-technical-report-final.pdf

Ogbu, J. (1982). Cultural discontinuities and schooling. Anthropology and Education Quarterly, 13(4), 290-307.

Ogbu, J., & Simmons, H.D. (1998). Voluntary and involuntary minorities: A cultural-ecological theory of school performance with Some implications for education. Anthropology and Education Quarterly 29(2), 155-188.

Padilla, A.M., & Gonzalez, R. (2001). Academic performance of immigrant and U.S.-born Mexican heritage students: Effects of schooling in Mexico and bilingual/English language instruction. American Educacional Research Journal, 38(3), 727-742. https://doi.org/10.3102/00028312038003727

Perreira, K., Fuligni, A., & Potochnick, S. (2010). Fitting in: The roles of social acceptance and discrimination in shaping the academic motivations of Latino youth in the U.S. southeast. Journal of Social Issues, 66(1), 131-153.

Preacher, K. J., & Hayes, A. F. (2004). SPSS and SAS procedures for estimating indirect effects in simple mediation models. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 36(4), 717-731. https://doi.org/10.3758/BF03206553

Rodríguez, I., & Martínez, J. (2007). Postcolonialidades históricas:(in)visibilidades hispanoamericanas/ colonialismos ibéricos. Barcelona: Anthropos.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.

Sam, D., & Berry, J. (2005). Acculturation Psychology. Cambrige: University Press.

Serna, C., Yubero S., & Larrañaga, E. (2008). Exclusión educativa y social: el contexto social como escenario del fracaso escolar. Bits: Boletín InformativoTtrabajo Social, 13, 12-23.

Shang, S., O'Driscoll, M. P., & Roche, M. (2016). Moderating role of acculturation in a mediation model of work–family conflict among Chinese immigrants in New Zealand. Stress and Health, 33(1), 55-68. https://doi.org/10.1002/smi.2674.

Smith, V. (2002). Aportes a la comprensión de la identidad étnica en niños, niñas y adolescentes de grupos étnicos minoritarios. Ciencias sociales, Revista de la Universidad de Costa Rica, 96(2), 71-82.

Spanish Ministry of Education, Culture, and Sports. (2017). Sistema estatal de indicadores de la educación. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/sistema-estatal indicadores/SEIE_2017.pdf

Spanish Ministry of Education, Culture, and Sports. (2013). Evolución y situación actual de la presencia del Alumnado extranjero en el sistema educativo Español (2001-2012). Retrieved from https://www.educacion.gob.es/creade/IrASubSeccionFront.do?id=1201

Spanish Ministry of Education, Culture, and Sports. (2010). PISA 2009: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, OCDE. Madrid, España: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa-2009-con escudo.pdf?documentId=0901e72b808ee4fd

Stanton-Salazar, R. D., & Dornbusch, S. M. (1995). Social capital and the reproduction of inequality: Information networks among Mexican-origin high school students. Sociology of Education, 68(2), 116-135.

Tyler, K. M., Uqdah, A. L., Dillihunt, M. L., Beatty-Hazelbaker, R., Conner, T., Gadson, N., & Stevens, R. (2008). Cultural discontinuity: Toward a quantitative investigation of a major hypothesis in education. Educational Researcher, 37(5), 280-297.

Vega, W. A., Khoury, E. L., Zimmerman, R. S., Gil, A. G., & Warheit, G. J. (1995). Cultural conflicts and problem behaviors of Latino adolescents in home and school environments. Journal of Community Psychology, 23(2), 167-179.

Verkuyten, M., & Thijs, J (2002). School satisfaction of Elementary School Children: The Role of Performance, Peer Relations, Ethnicity and Gender. Social Indicators Research, 59(2), 203-228.

Vigotsky, L. S., (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Wong, C., Eccles, J., & Sameroff, A. (2003). The Influence of ethnic discrimination and ethnic identification on African American adolescents’ school and socioemotional adjustment. Journal of Personality, 71(6), 1198-1232.
Cómo citar
Martinez-Taboada, C., Mera, M. J., Amutio Careaga, A., Castañeda, X., Felt, E., & Nicolae, G. (2018). El impacto de la disonancia cultural y las orientaciones de aculturación en el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes. Universitas Psychologica, 16(5), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.icda
Sección
Artículos