Publicado feb 26, 2010



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Alicia Omar

Alicia Florencia Urteaga

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Resumen

El presente estudio examinó las relaciones entre la cultura nacional (explorada a través de los valores básicos) y la cultura organizacional (explorada a través de las prácticas organizacionales) en 16 empresas argentinas (10 nacionales y 6 privatizadas). La muestra estuvo integrada por 429 empleados (292 varones y 184 mujeres), con una edad promedio de 35 años. Los sujetos completaron un cuestionario de datos sociodemográficos y las escalas de cultura nacional y de prácticas organizacionales en sus respectivos lugares de trabajo. Los resultados obtenidos indicaron que las prácticas implementadas por las empresas reflejan, en término medio, los valores de la cultura de origen de la organización. Análisis de regresión múltiple mostraron que las empresas nacionales argentinas se caracterizan por prácticas (orientadas a los empleados y a los sistemas rígidos) estrechamente vinculadas con el colectivismo, alta distancia al poder y alta evitación de la incertidumbre. En tanto que las empresas privatizadas se destacan por la implementación de prácticas (orientadas a los resultados, al mercado y a los sistemas abiertos) asociadas con el individualismo, baja distancia al poder, baja evitación de la incertidumbre, bajo paternalismo y bajo fatalismo. Se discuten los resultados a la luz de las fortalezas y debilidades de la investigación.

Keywords

national culture, values, organizational culture, practices.cultura nacional, valores, cultura organizacional, prácticas

References
Cómo citar
Omar, A., & Urteaga, A. F. (2010). El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional. Universitas Psychologica, 9(1), 79–92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.icnc
Sección
Artículos