Publicado jul 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Luisa Cepeda Islas

Alfredo López Hernández

Diana Moreno Rodríguez

Patricia Plancarte Cancino

Rosalinda Arroyo Hernández

Hortensia Hickman Rodríguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se evaluó el efecto de las descripciones verbales y diferentes densidades de consecuencias sobre la adquisición y transferencia de una respuesta de igualación de primer orden, así como en la formulación de reglas. Participaron veinte estudiantes asignados a cuatro grupos que se diferenciaron por la presentación de textos incompletos al final de cada sesión y las densidades de las consecuencias. Las reglas solicitadas al final de cada sesión se analizaron elaborando categorías a partir de estudios previos. Se observaron efectos en la adquisición de la respuesta en entrenamiento y transferencia. Se discute que la ejecución efectiva no siempre conlleva la emergencia de reglas precisas, por otro lado se reveló efecto instruccional de los textos sobre la formulación de reglas precisas, así como la densidad de las consecuencias.
Keywords

formulación de reglas, descripciones verbales, densidad de retroalimentación, igualación a la muestra de primer ordenrule formulation, verbal descriptions, amount of feedback, first order matching-to-sample

References
Cómo citar
Cepeda Islas, M. L., López Hernández, A., Moreno Rodríguez, D., Plancarte Cancino, P., Arroyo Hernández, R., & Hickman Rodríguez, H. (2009). Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas. Universitas Psychologica, 8(2), 371–384. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/277
Sección
Artículos