Publicado ene 1, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Yus

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa-
ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías
de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la
relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo
se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante:
la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando
interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos,
todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener
información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del
menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premi-
sa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos
de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de
coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la
interacción cognitiva de las personas con estos medios
Keywords

Information Technology, Relevance (Information Retrieval), TelematicsTecnología de la información, Relevancia (recuperación de información), Telemática

References
Cómo citar
Yus, F. (2007). Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios. Universitas Psychologica, 7(3), 629–642. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382
Sección
Artículos