Publicado ene 1, 2007



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Víctor Alfredo Santiuste Bermejo

Marta Santiuste Díaz

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Resumen
El síndrome Dificultades del Aprendizaje (DA) fue descrito en 1963 por S.
Kirk. Desde entonces, diversas escuelas en EE.UU., Canadá y España han
afinado su concepto y clasificación. La UCM en España ha propuesto una
definición descriptiva y totalizadora, y ha estudiado empíricamente distin-
tas manifestaciones, intentando descubrir sus marcadores biológicos y las
características neurológicas de sus principales manifestaciones (dislexia,
discalculia, disortografia, TDA, TDAH, etc.). Se describen los hallazgos en
DA a partir de estudios como la magnetoencefalografía (MEG), técnica ino-
cua que recoge campos magnéticos generados naturalmente por el cerebro
y analiza su distribución espacial para localizar los generadores neuronales
responsables, proporcionando información simultánea sobre la estructura
y la función cerebral en patrones de normalidad en el procesamiento cog-
nitivo y patrones aberrantes propios de las particulares manifestaciones
clínicas del síndrome DA
Keywords

Learning disabilities, Magnetoencephalography, Attention Deficit Disorder with HyperactivityTrastornos del aprendizaje, magnetoencefalografía, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

References
Cómo citar
Santiuste Bermejo, V. A., & Santiuste Díaz, M. (2007). Consistencia epistémica del síndrome de Dificultades del Aprendizaje: aportaciones de la magnetoencefalografía como técnica de neuroimagen funcional. Universitas Psychologica, 7(3), 655–672. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/384
Sección
Artículos