Publicado ene 1, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra Maria Sawaya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popular
Keywords

Information Society-Brazil, Educational Reform-Brazil, School Failure-BrazilSociedad de la información-Brasil, reforma educativa-Brasil, fracaso escolar-Brasil

References
Cómo citar
Sawaya, S. M. (2007). Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil. Universitas Psychologica, 7(3), 869–882. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
Sección
Artículos