Publicado ene 10, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Isabel Mendoza Sierra

Alejandro Orgambídez-Ramos

Yolanda Borrego-Alés

Gabriela Gonçalves

Joana Santos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire –CWEQII-) desarrollado por Laschinger, Finegan, y Shamian (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que la componen y se exploraron sus propiedades psicométricas en una muestra de 346 empleados de una universidad pública español. Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorial confirmatorio) y las relaciones entre el empowerment estructural y el empowerment general y el empowerment psicológico en el trabajo. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de cuatro factores (acceso a las oportunidades, a la información, al apoyo y a los recursos) conforme a la escala original y relaciones positivas entre el empowerment estructural, general y psicológico en el trabajo. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para futuros estudios.
Keywords

empowerment estructural, empowerment psicológico, validación psicométrica, contexto universitarioStructural empowerment, psychological empowerment, psychometric validation, university context

References
Cómo citar
Mendoza Sierra, M. I., Orgambídez-Ramos, A., Borrego-Alés, Y., Gonçalves, G., & Santos, J. (2014). Adaptación al español de la escala de Condiciones de Efectividad en el Trabajo (CWEQ-II). Universitas Psychologica, 13(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.aecc
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a