Publicado jun 20, 2012



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Enrique Moraleda Barreno

Modesto Jesús Romero López

María José Cayetano Menéndez

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Resumen

La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de niños con parálisis cerebral de uno a seis años. El método empleado fue un diseño ex post facto evolutivo secuencial. Se utilizó la prueba de screening del Inventario de Desarrollo de Battelle en un pretest y en un postest transcurrido un año. La muestra estuvo compuesta por 41 niños de entre 1 y 6 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Los niños mostraban puntuaciones en el postest significativamente superiores en todas las áreas estudiadas. Se observó una mejora generalizada en las capacidades de la mayoría de los sujetos. Se discuten las posibles influencias que contribuyen a estas mejoras en los cocientes de desarrollo en la obtención de estos resultados.

Keywords

Cerebral palsy, developmental scales, early diagnosis, special education.Parálisis cerebral, escalas de desarrollo, diagnóstico temprano, educación especial

References
Cómo citar
Moraleda Barreno, E., Romero López, M. J., & Cayetano Menéndez, M. J. (2012). La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad. Universitas Psychologica, 12(1), 119–127. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.pccd
Sección
Artículos

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