Contenido experiencial y aspectos valorativos asociados a la envidia benigna y maligna en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina

Débora Jeanette Mola, Juan Carlos Godoy, Cecilia Reyna

Resumen


La envidia es una emoción que surge de la comparación social ascendente. Estudios recientes evidencian la existencia de dos tipos cualitativamente diferentes de envidia: benigna y maligna. Así, esta investigación se propuso evaluar el contenido experiencial y el patrón valorativo asociados a los dos tipos de envidia en una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina. Se utilizó el método de reconstrucción del día para recabar información sobre experiencias de envidia. Los resultados evidenciaronla existencia de dos tipos de envidia que se distinguen a partir de los aspectos valorativos de merecimiento, poder propio y estado situacional. Además, se observó que la experiencia de envidia benigna desencadena inspiración y motiva a felicitar al envidiado.

Palabras clave


envidia benigna; envidia maligna; contenido experiencial; patrones valorativos

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.ceav

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Débora Jeanette Mola, Cecilia Reyna, Juan Carlos Godoy

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.