Publicado mar 7, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jesús Suárez Rodríguez

Gonzalo Almerich

Isabel Díaz-García

Rocío Fernández-Piqueras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.

Keywords

ICT competences, primary education, secondary education, teacher, ICT integrationcompetencias TIC, educación primaria, educación secundaria, profesor

References
Cómo citar
Suárez Rodríguez, J., Almerich, G., Díaz-García, I., & Fernández-Piqueras, R. (2011). Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293–309. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.cpif
Sección
Artículos