##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Stephania Ballén Vargas

Andrés Felipe Herrera Gonzáñez

Resumen

La investigación se enmarca en los estudios de la alfabetización académica y los procesos de escritura en las disciplinas. El objetivo principal es identificar las concepciones en torno a la escritura a partir de las cuales la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) brinda a sus estudiantes estrategias para escribir en un lenguaje académico a lo largo del currículo.Para la base teórica, se hizo un barrido histórico de los estudios sobre escritura en la lingüística y se revisaron algunos aportes concernientes al concepto escritura académica. Los resultados evidencian una polisemia del término, lo cual sugiere una diversidad amplia de acercamientos metodológicos en las aulas.Durante el proceso de investigación, surgió una discusión sobre las diferencias entre escritura en L1 —español— y L2—inglés y francés— y sobre la pertinencia de crear diálogos entre las distintas áreas del programa, para así establecer criterios claros de evaluación y retroalimentación de los textos. Finalmente, se concluyó que es necesario discutir sobre lo disciplinar en los estudios de lenguas porque, sin un campo de estudio delimitado y compartido, los procesos de escritura académica se verán obstaculizados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

concepciones de escritura, alfabetización académica, escritura académica, escritura a través del currículo, licenciaturas en lenguas

References
Cómo citar
Ballén Vargas, S., & Herrera Gonzáñez, A. (2018). Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Signo Y Pensamiento, 36(71), 98 - 111. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089
Sección
Dossier Writing Research Across Borders
Artículos más leídos del mismo autor/a