Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ)

Stephania Ballén Vargas, Andrés Felipe Herrera Gonzáñez

Resumen


La investigación se enmarca en los estudios relacionados con la alfabetización académica y los procesos de escritura dentro de las disciplinas. El objetivo principal fue identificar a partir de qué concepciones de escritura la LLM brinda a sus estudiantes estrategias para la escritura a través del currículo. Para el basamento teórico, se hizo un barrido histórico de los estudios sobre escritura en la lingüística y se revisaron aportes concernientes al concepto escritura académica.

Los resultados establecen que hay una polisemia del término escritura académica, lo cual sugiere una diversidad amplia de acercamientos metodológicos en las aulas. Durante el proceso de investigación también surgió una discusión sobre las diferencias entre escritura en L1 y L2 y la pertinencia de crear diálogos entre áreas del programa para establecer criterios claros de evaluación y retroalimentación de textos.

Finalmente, se concluyó que es necesario discutir sobre lo disciplinar en los estudios de lenguas porque sin un campo de estudio delimitado y compartido, los procesos de escritura académica se verán obstaculizados.


Palabras clave


concepciones de escritura; alfabetización académica; escritura académica; escritura a través del currículo; licenciaturas en lenguas

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.