Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Inciden en el desempeño escrito?

María Constanza Errázuriz

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar las teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes y su relación con el desempeño en los estudiantes de programas de formación inicial docente.

Con respecto a las teorías implícitas, se consideró la tipología de transmisión o transacción de White y Bruning (2005), que considera esta actividad como una reproducción del conocimiento o una construcción de este.

Desde una metodología cuantitativa se incluyó la participación de una muestra representativa (240) de estudiantes de Pedagogía de dos regiones chilenas, a quienes se les aplicó un cuestionario y una evaluación de escritura.

Uno de los principales hallazgos es que los estudiantes de cuarto año no han evolucionado en sus teorías implícitas y desempeño con respecto a los de primero. Asimismo, se constató que a más altas teorías implícitas transaccionales mayor desempeño.


Palabras clave


Concepciones; teorías implícitas; escritura; alfabetización académica; formación inicial docente

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.