Resistir regímenes de evaluación en el estudio del escribir: hacia un imaginario enriquecido

Theresa Lillis

Resumen


Este artículo se enfoca en el ‘imaginario’ (Castoriadis, 1987) dominante de investigación acerca del escribir y considera, en particular, cómo los regímenes de evaluación ejercen orientaciones analíticas sobre este fenómeno.

Utilizando extractos de tres proyectos de investigación diferentes: el escribir académico de los estudiantes (ej. Lillis, 2001); el escribir de los académicos para la publicación (ej. Lillis y Curry, 2010) y el escribir profesional de los asistentes sociales (ej. Lillis, 2017), este artículo tiene tres objetivos:

1) ilustrar el enfoque evaluativo-normativo sobre el escribir evidente en las prácticas de asunción dentro de los regímenes de evaluación, es decir, por el profesor, el evaluador, el inspector;

2) indicar que algunas categorías analíticas utilizadas a menudo en la investigación sobre el escribir pueden reflejar características de los regímenes de evaluación y llevar a un reconocimiento equivocado en lugar de iluminar lo que está pasando;

3) ilustrar el valor de un enfoque de orientación etnográfico, en particular, un enfoque que resalta trayectorias (de textos y de personas), para abrir los imaginarios de investigación y para hacer visibles dimensiones claves de los fenómenos que estamos explorando.


Palabras clave


el acto de escribir, orientación normativa, ideología de ‘correctitud’, etnografía

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.