Publicado abr 17, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rodrigo Fidel Rodríguez Borges https://orcid.org/0000-0002-5787-4812

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Distintas investigaciones (Casero-Ripollés, 2014; Eberwein y Porlezza, 2014; Fengler. et al., 2015; Gómez-Mompard, Gutiérrez-Lozano y Palau-Sampio, 2015a, 2015b; Mauri-Ríos y Ramón-Vega, 2015, Maciá-Barber, 2014) han señalado la baja credibilidad pública de los periodistas y la progresiva pérdida de calidad del producto informativo ⎯a pesar de que voces autorizadas como la de Jürguen Habermas consideran que la prensa constituye la espina dorsal de la democracia.


Este texto analiza las evidencias empíricas disponibles sobre estas cuestiones, al tiempo que plantea aplicar el influyente aparato analítico desarrollado por MacIntyre en Tras la virtud (1987) para iluminar el conflicto entre los valores de ejemplaridad, rendición de cuentas y calidad que deberían caracterizar al periodismo y las coerciones del mercado, que encorsetan el comportamiento de los medios de comunicación. Finalmente, se proponen los elementos para una moral mínima que pueda contribuir a mejorar el crédito social de los periodistas.

Keywords

journalism ethics, moral goods, journalism, MacIntyre, marketética periodística, bienes morales, periodismo, MacIntyre, mercadoética jornalística, bens morais, jornalismo, MacIntyre, mercado

References
Aristóteles (2009). Ética a Nicómaco. Madrid: Cen- tro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Asociación de la Prensa de Madrid (2016). Informe Anual de la Profesión Periodística. Recuperado de http://www.apmadrid.es/publicaciones/ informe-anual-de-la-profesion/

Asociación de la Prensa de Madrid (2015). Informe Anual de la Profesión Periodística. Recuperado de http://www.apmadrid.es/publicaciones/ informe-anual-de-la-profesion/.

Aznar, H. (1999). Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel.

Ballesteros, C., Ayestaran, M., Bassets. M, Carrasco, M., Espinosa, J., González, E..., Villapa- dierna, R. (2012). Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos. Barcelona: Random House.

Bassets, L. (2013). El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo. Madrid: Taurus.

Berganza, R., Lavín, E. y Piñeiro-Naval, V. (2017). La percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales. Revista Comunicar, 25(51), 83-92.


Balzac, H. (2009). Monografía de la prensa parisina [Los periodistas]. Sevilla: Comunicación Social.

Cagé, J. (2016). Salvar los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama.

Camps, V. (1997). La política como moral. Isegoría, 15, 181-189.

Casero-Ripollés, A. (2014). La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias. Anuario ThinkEPI, 8 , 256-259.

Cebrián, J. L. (2003). Los valores de la empresa informativa. En A. Cortina (Ed.), Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y de las comunicaciones (pp. 157-168). Madrid: Trotta.

Centre for Media Pluralism and Media Free- dom (2015). Media Pluralism Monitor 2015 (España). Recuperado de http://monitor.cmpf. eui.eu/mpm2015/results/spain/

Centro de Investigaciones Sociológicas (2013). Barómetro de marzo (Estudio no 2981). Recupe- rado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_ encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=13704.

Comisión Europea (2013). A free and pluralistic media to sustain european democracy. Recu- perado de https://ec.europa.eu/digital-single- market/sites/digital-agenda/files/HLG%20 Final%20Report.pdf.

Cortina, A. (2004). Ciudadanía activa en una sociedad mediática. En J. Conill y V. Gozál- vez (Coords.), Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (pp. 11-31). Barcelona: Gedisa.

Cortina, A. (2000). El sentido de las profesiones. En A. Cortina y J. Conill (Eds.), Diez palabras clave en ética de las profesiones (pp. 13-28). Estella: Verbo Divino.

Eberwein, T. y Porlezza, C. (2014). The missing link: Online media accountability practices and their implications for european media policy. Journal of Information Policy, 4, 421-443.

Eco, U. (2015). Número cero. Barcelona: Lumen. Fengler, S., Eberwein, T., Alsius, S., Baisnée, O., Bichler, K., Dobek-Ostrowska, B., ... Vera Zambrano, S. (2015). How effective is media self-regulation? Results from a comparative survey of European journalists. European Journal of Communication, 30(3), 249-266.

Gomá, J. (2009). Ejemplaridad pública. Madrid: Taurus.

Gómez-Mompard, J., Gutiérrez-Lozano, J. y Palau-Sampio, D. (2015). Los periodistas españoles y la pérdida de la calidad de la información: el juicio profesional. Revista Comunicar, 23(45), 143-150. doi: http://dx.doi. org/10.3916/C45-2015-15.

Gómez-Mompard, J., Gutiérrez-Lozano, J., y Palau-Sampio, D. (2015b). La calidad periodística en España según la percepción de los periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 13-30.

Habermas, J. (2009). ¡Ay, Europa! Pequeños escritos políticos XI. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2003). Teoría de la acción comuni- cativa (vol. II). Madrid: Taurus.

Jarvis, J. (2015): El fin de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Gestión 2000.

Izquierdo, J. M. (2013). ¿Para qué servimos los periodistas? (Hoy). Madrid: La Catarata. Maciá-Barber, C. (2014). La sostenibilidad ética de la empresa periodística: la percepción y el discurso de los directivos de los medios. Dilemata, 14, 19-35.

MacIntyre, A. (1987): Tras la virtud. Barcelona: Crítica

Mauri-Ríos, M. y Ramón-Vega, X. (2015). Nue- vos sistemas de rendición de cuentas de la información periodística. Exploración del escenario online español. El profesional de la información, 24 (4), 380-389.

Nussbaum, M. (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de la Medusa.


Peterson, T. (1971). The social responsibility theory of the press. En F. Siebert, T. Peterson y W. Schramm (Eds.), Four Theories of the Press (pp. 73-103). Illinois: University of Illinois Press.


Pew Research Center (2016). News use across social media platforms. Recuperado de http://www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/

Reuters Institute (2017). Digital News Report 2017. Recuperado de https://reutersinstitute.poli- tics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital%20 News%20Report%202017%20web_0.pdf.

Reuters Institute (2016). Digital News Report 2016. Recuperado de http://www.digitalnewsre- port.org/.

Rodríguez Borges, R. F. (2011). Esfera pública y medios de comunicación. La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democrática. Daimon, Suplemento 4, 79-93.

Rodríguez Borges, R. F. (1998). La objetividad periodística, un mito persistente. Revista Latina de Comunicación Social, 2. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/ febrero.98.rodrigo.htm.

Rodríguez Borges, R. F. y Aznar, H. (2014). La ética de la comunicación en la balanza. Dile- mata, 15, 171-179.

Rusiñol, P. (16 de mayo de 2013). Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España. Eldiario.es. Recuperado de http:// www.eldiario.es/zonacritica/Papel-prensa- fracaso-periodicos-Espana_6_130946927.html

Vargas Llosa, M. (3 de junio de 2007). La civili- zación del espectáculo. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2007/06/03/ opinion/1180821605_850215.html.

WAN-INFRA (2017). VAT rates applied to news media in EU Member States. Recu- perado de https://www.wan-ifra.org/ reports/2017/04/23/vat-rates-applied-to-news- media-in-eu-member-states.

Weber, M. (1969). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.

Weber, M. (1992). Para una sociología de la prensa. Revista Española de Investigaciones Sociológi- cas, 57, 251-259.Weber, M. (2012). El político y el científico. Madrid: Alianza.

White, A. (2015). The trust factor. An EJN review of journalism and self-regulation. Recuperado de http://ethicaljournalismnetwork.org/ resources/publications/trust-factor
Cómo citar
Rodríguez Borges, R. F. (2018). Periodistas en el laberinto: Entre la ejemplaridad pública y las coerciones de los mercados. Signo Y Pensamiento, 36(71), 154–168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.plep
Sección
Avances