Periodistas en el laberinto: entre la ejemplaridad pública y las coerciones de los mercados

Rodrigo Fidel Rodríguez Borges

Resumen


Distintas investigaciones (Casero-Ripollés, 2014; Eberwein y Porlezza, 2014; Fengler. et al., 2015; Gómez-Mompard, Gutiérrez-Lozano y Palau-Sampio, 2015a y 2015b; Mauri-Ríos y Ramón-Vega, 2015 y Maciá-Barber, 2014, entre otras) han señalado la baja credibilidad pública de los periodistas y la progresiva pérdida de calidad del producto informativo. Y todo ello, a pesar de que voces autorizadas como la de Habermas consideran que la prensa constituye la espina dorsal de la democracia.

Este texto analiza las evidencias empíricas disponibles sobre estas cuestiones, al tiempo que plantea aplicar el influyente aparato analítico desarrollado por MacIntyre en Tras la virtud para iluminar el conflicto entre los valores de ejemplaridad, rendición de cuentas y calidad -que deberían caracterizar al periodismo- y las coerciones del mercado, que encorsetan el comportamiento de los media.

Finalmente, se proponen los elementos de una minima moralia que pueden contribuir a mejorar el crédito social de los periodistas.


Palabras clave


Ética periodística; bienes morales; periodismo; MacIntyre; mercado

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