##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Paula Carlino

Resumen

Este trabajo reexamina datos de tres investigaciones realizadas por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (Giceolem), que versan sobre los modos en que escribir y leer se incluyen en distintos espacios curriculares de la educación superior. Mediante una encuesta nacional, identificamos que existen dos modalidades de trabajo con la lectura y la escritura en cada materia: la periférica y la entrelazada.A través del análisis de registros observacionales en clases de Historia y de Biología, distinguimos, a su vez, dos variantes de la modalidad entrelazada, correspondientes a situaciones en las que se dialoga en torno a lo leído y escrito sobre temas disciplinares. El análisis de las observaciones de clase permite caracterizar las prácticas de enseñanza, y triangularlas con lo que de ellas se declara en la encuesta.Se busca con ello aportar al debate sobre la alfabetización académica, precisando cómo, con qué fin y por qué ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

alfabetización académica, enseñanza, disciplinas, lectura, escritura

References
Cómo citar
Carlino, P. (2018). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materia. Signo Y Pensamiento, 36(71), 16 - 32. Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21152
Sección
Dossier Writing Research Across Borders
Artículos más leídos del mismo autor/a