Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan lectura y escritura en las materias

Paula Carlino

Resumen


Este trabajo reexamina datos de tres investigaciones realizadas por el GICEOLEM, que enfocan de qué modos escribir y leer se incluyen en distintos espacios curriculares de la educación superior.

Mediante una encuesta nacional, identificamos dos modalidades del trabajo con la lectura y la escritura en cada materia, periférica y entrelazada, y a través del análisis de registros observacionales en clases de Historia y de Biología, distinguimos, a su vez, dos variantes de la modalidad entrelazada, correspondientes a situaciones en las que se dialoga en torno a lo leído y escrito sobre temas disciplinares.

El análisis de observaciones de clase permite caracterizar las prácticas de enseñanza, y triangularlas con lo que de ellas se declara en la encuesta, para aportar al debate sobre la alfabetización académica precisando cómo, con qué fin y por qué ocuparse de la escritura y lectura a través del currículum.


Palabras clave


Alfabetización académica; enseñanza; disciplinas; lectura; escritura

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.