Publicado may 30, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mario Morales

Maryluz Vallejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo presentamos el análisis de los resultados de la segunda fase de la investigación titulada “Estándares de calidad en la información sobre seguridad en Bogotá en medios nacionales y locales”, reali¬zada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tras realizar el análisis de contenido de más de un millar de piezas (recogidas entre el 20 de mayo y el 20 de noviembre de 2008), cruzamos los resultados con las percepciones y relatos de 28 reporteros y edi-tores del área judicial, de 10 medios de comunicación de los ámbitos local y nacional, teniendo como base la sociología del periodismo y teorías como el newsmaking, agenda setting y framing.

Keywords

Sociology of the media, Journalistic practices, Judicial journalism.Sociología del periodismo, Prácticas periodísticas, Periodismo judicialSociologia do jornalismo, Práticas jornalísticas, Jornalismo judicial.

References
Altamariano, X. (2005), El cuerpo del delito [documento 1], Bogotá, FES.

Barata, F. (2007), “Los medios, el crimen y la seguridad pública”, en Violencia y Medios, vol. 3, p. 29.

Bonilla, J. I. y Cadavid, A. (2004), ¿Qué es noticia?, agendas, periodistas y ciudadanos, Bogotá, Cátedra Konrad Adenauer y Facultad Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Antropos.

Gutiérrez, L. (2006), “Análisis de la calidad informativa, primer paso hacia el cambio”, Palabra Clave, núm. 9, Universidad de La Sabana, pp. 29-56.

Kovach, B. y Rosensthiel, T. (2003), Los elementos del periodismo, Madrid, El País.

Lara, M. y López Portillo, E. (coords.) (2004), Violencia y medios 1. Seguridad pública, noticias y construcción del miedo, México, Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC/Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Martín-Barbero, J. (2000), “La ciudad: entre medios y miedos”, en Rotker, S., Ciudadanías del miedo, Caracas, Nuevas Sociedades.

Martini, S. (2007), Los relatos periodísticos del crimen [documento 2], Bogotá, FES.

Martini, S. y Luchessi, L. (2004), Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder, Buenos Aires, Biblos.

Pellegrini, S. (1999), “La medición de la calidad de la prensa en Chile”, Cuadernos de Información, núm. 13, Universidad Católica de Chile, pp. 49-55.

Restrepo, J. D. (2004), El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística, México, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Rey, G. y Rincón, O. (2008), Más allá de víctimas y culpables [relatos de experiencias en seguridad ciudadana y comunicación-América Latina] [documento 6], Bogotá, FES, Centro de Competencia en Comunicación.

Ronda Iglesias, J. (1999), “Los retos del periodismo judicial”, Revista Latina de Comunicación Social [en línea], disponible en http://www. ull.es/publicaciones/latina/a1999c/116ronda. htm, recuperado: 10 de julio de 2011.

Ruiz Vásquez, J. C. (2006), La tenue línea de la tranquilidad. Estudio comparado sobre seguridad ciudadana y policía, Bogotá, Facultad de Ciencia Política y de Gobierno, Universidad del Rosario.
Cómo citar
Morales, M., & Vallejo, M. (2012). Rutinas periodísticas y autopercepciones de los periodistas judiciales de los medios bogotanos. Signo Y Pensamiento, 30(59), 210–232. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.rpap
Sección
Avances

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>