Publicado sep 15, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Julio Eduardo Benavides Campos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La deuda en investigación histórica de medios en América Latina es grande; esfuerzos conjuntos se aprecian en algunos países, como es el caso del Brasil y la Red Alfredo de Carvalho (Rede Alcar). De manera particular, en la historia de la televisión son escasos los abordajes realizados, una gran parte de estos trabajos se centran en describir los procesos de instalación de tecnologías y empresas de televisión, así como de los tipos de programas que ocuparon las parrillas de programación. El interés de este artículo se descentra de ese tipo de estudios para hacer una historia de la televisión que dé cuenta del proceso por el cual una tecnología de información y la comunicación se constituye en medio de comunicación masiva; dicho en otras palabras, el objetivo es explicar cómo la televisión pasa a ser parte integral de la cultura (de masas).

Keywords

Historia de la televisión, Colombia, región, institucionalidad culturalThe history of television, Colombia, region, cultural institutionalityHistória da televisão, Colômbia, região, institucionalidade cultural

References
Ayala Diago, C. A. (ed.) (2002), La historia política hoy: sus métodos y las ciencias sociales, Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de Colombia.

Castellanos, N. (2003), "Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en colombia" en VII Cátedra anual de historia "Ernesto Restrepo Tirado", Aguilar- 2005. Altea-Taurus-Alfaguara.

Echavarría, R. (2005), Quién es quién en la poesía colombiana [en línea], Biblioteca Luis Angel Arango, disponible en http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-q/quien/quien15.htm, recuperado: 9 de junio de 2005.

Galvis, S. y Donadio, A. (2000), El jefe supremo, Medellín, Hombre Nuevo Editores.

Giménez, G. (2000), "Territorio, cultura e identidades", en Martín-Barbero, J.; López De la Roche, F. y Robledo, Á. (eds.), Cultura y región, Bogotá, css-Universidad Nacional-Ministerio de Cultura.

Inravisión (1994), Historia de una travesía. Cuarenta años de televisión en Colombia, Bogotá, Inravisión.

Martín-Barbero, J. (1991), De los medios a las mediaciones, México, Gustavo Gili.

- (coordinador) (2002), Cuadernos de nación. Imaginarios de nación, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia.

Nueva Historia de Colombia (1989), "Historia política 1946-1986", tomo 11,Bogotá, Planeta.

Orozco, G. (coordinador) (2002), Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa (Colección de estudios de televisión).

Ortiz S. C. y Tovar Z. B. (eds.) (1997), Pensar el pasado, Bogotá, Editorial Universidad Nacional de Colombia-Departamento de Historia y Archivo General de la Nación.

Palacios, M. Y Safford, F. (2002), Colombia. país fragmentado, sociedad dividida, Bogotá, Norma.

Pareja R. (1984), Historia de la radio en Colombia, Bogotá, s. e. Pérez Silva, V. (compilador) (2005), La autobiografía en
Colombia [en línea], Biblioteca Luis Ángel Arango, disponible en http://www.lablaa.org/blaavirtual/letraa/autobiog/autoaó.htm, recuperado: 9 de junio de 2005.

Rey, G. (2002), "La televisión en Colombia", en Orozco, G. (coordinador), Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa (Colección de estudios de televisión).

Rincón, 6. (coordinador) (2002), Cuadernos de nación.

Relatos y memorias leves de nación, Ministerio de Cultura de Colombia.

Rojas, C. (2001), Civilización y violencia, Bogotá, Norma.

Romero, J. L. (1999), Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Medellín, Universidad de Antioquia.

Thompson, J. B. (1998), Los media y la modernidad, Barcelona, Paidós Comunicación.

Tocancipá, J. (2000), La formación del Estado nación y las disciplinas sociales en Colombia, Popayán, Taller Editorial-Universidad del Cauca.

vv. AA. (2003), "Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia", en VII Cátedra Anual de Historia 'Ernesto Restrepo Tirado', Aguilar-AlteaTaurus-Alfaguara.

Zambra no, F. (2003), "Presentación introductoria, la transición al siglo xx", en VII Cátedra Anual de Historia 'Ernesto Restrepo Tirado', Aguilar-Altea-TaurusAlfaguara.
Cómo citar
Benavides Campos, J. E. (2021). Historias de la televisión en la región: ¿Qué es esa "joda"?. Signo Y Pensamiento, 25(48), 77–89. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3698 (Original work published 15 de abril de 2006)
Sección
Agendas