Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrés Barrios Rubio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La sociedad de la información y la comunicación incorporó a su quehacer diario el uso de las tic y modificó las concepciones tradicionales que se tenían de cada uno de los medios y sus procesos de comunicación. Así, se generaron nuevas condiciones de movilidad al partir de un presupuesto, basado en un prejuicio (imaginario), que se sustenta en la idea de que los jóvenes son más competentes que los adultos en el uso de la tecnología informática; sin embargo, se pudo establecer que los jóvenes no son conscientes del alcance de las tic y por eso las tienen como un elemento lúdico y de entretenimiento y no las emplean como una herramienta para comunicar, investigar y analizar los fenómenos de nuestra sociedad.

Keywords

IT, Virtual transmitter, Digital gap, Generational gap, Information society, InternetTIC, Emisora virtual, Brecha digital, Brecha generacional, Sociedad de la información, InternetTIC, Emissora virtual, Brecha digital, Lacuna de geração, Sociedade da informação, Internet

References
García Canclini, N. (1995), Consumidores y ciudadanos, México, Grijalbo.



García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales, desconectados: mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.



González, J. (2001), “Cibercultura en el diseño de políticas culturales”, en: Cátedra de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, Bogotá, Ministerio de Cultura.



López García, G. (2005), Modelos de comunicación en Internet, Valencia, Tirant lo Blanch.



Lucas Marín, A. (2000), La nueva sociedad de la información, Madrid, Trotta.



Mancini, P. (2004), “Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad-audiencia que aprende” [resumen de la conferencia de Guillermo Orozco Gómez “Desordenamiento mediático educativo en una sociedad-audiencia que aprende”], en: Foro de Comunicación y Cultura, 11.° Festival Latinoamericano de Video de Rosario, disponible en: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/ archives/002567.php.



Martín-Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, México, Gustavo Gili.



 (2002), Oficio de cartógrafo: travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, México, FCE.



Orozco, G. (1991), “Recepción televisiva: tres aproximaciones y una razón para su estudio”, en Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, núm. 2, México, Universidad Iberoamericana.



Paoli, A. (1983), Comunicación e información: perspectivas teóricas, México, Trillas.



Pineda, M. (2000), El papel de Internet como nuevo medio de comunicación social en la era digital [en línea], disponible en http://hiper-textos. mty.itesm.mx/mainframe_3htm.



Prieto, D. (1996), Palabras e imágenes para la comunicación impresa: curso a distancia en comunicación impresa, Quito, UCLAP.



Rodrigo Alsina, M. (2001), Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas, Valencia, Universitat de Valencia, Universitat Jaime I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autonoma de Barcelona.



Sandoval Martín, M. T. (2000), “Algunas cuestiones sobre el uso de Internet para los próximos años”, en: Revista Latina de Comunicación Social, núm. 31, disponible en http//:www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/ z31jl/88sandoval.htm.



Tapscott, D. (1998), Creciendo en un entorno digital: la generación Net, Bogotá, McGraw-Hill.
Cómo citar
Barrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red: Usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo Y Pensamiento, 28(54), 265–275. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4537
Sección
Agendas

Artículos más leídos del mismo autor/a