Multiculturalidad: ¿ventaja u obstáculo de las organizaciones?

Versiones

PDF

Palabras clave

Comunicación
Multiculturalidad
Globalización
internacionalización
capital cultural

Cómo citar

Fajardo, V. (2021). Multiculturalidad: ¿ventaja u obstáculo de las organizaciones?. Signo Y Pensamiento, 26(51), 108-117. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4597 (Original work published 2007)
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La globalización es un fenómeno del mundo actual que
ha traído infinidad de cambios en todos los ámbitos.
El mundo empresarial no ha sido la excepción. Día a
día, debido a las fusiones y adquisiciones, las organizaciones
están viviendo en carne propia las ventajas y
las dificultades que resultan de la multiculturalidad.
Desde la Especialización en la comunicación, en la
cátedra electiva “Comunicación Multicultural”, se
identificaron y analizaron los diferentes aspectos de la
muticulturalidad en las organizaciones, con el propósito
de profundizar en una reflexión que traiga como
resultado conclusiones y recomendaciones específicas,
desde la perspectiva de las comunicaciones.

PDF

Formanchuk, A. (2006, febrero-marzo), “Comunicación interna y externa e imagen corporativa. Nuevos paradigmas para una economía global”, en Razón y Palabra [en línea], disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/aformanchuk.html.

Grande, I. (2004), Marketing croscultural, Madrid, ESIC.

Herrera Mora, C. (2005), “La valoración del capital cultural, comparativo entre Colombia y Venezuela”, en Observatorio de la Economía Latinoamericana [en línea], núm. 43, disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/2005/chm-ccv.htm#3.

Hofstede, G. (1999), Culturas y organizaciones. El software mental, Madrid, Alianza.

Maurech-Siman, A. (s. f.), La representación en geopolítica [en línea], disponible en: http://www.reddircom.org/textos/representaciongeopolitica.pdf.

Rapaille, C. (2006), El código cultural, Bogotá, Norma.

Ritter, M. (s. f.), La globalización, el estado de su discusión y su efecto sobre la complejidad de las comunicaciones de las corporaciones multinacionales [en línea], disponible en: http://www.goldin-ritter.com.ar/es/documentos/La_globalizacin_y_la_complejidad_de_las_comunicaciones.pdf.

— (2004-2005), “El rol de la comunicación interna en situaciones de crisis y de cambio cultural”, en .doc. Revista Iberoamericana para la Innovación de las Comunicaciones, núm. 3.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Verónica Fajardo