Publicado Mar 16, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Verónica Fajardo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La globalización es un fenómeno del mundo actual que
ha traído infinidad de cambios en todos los ámbitos.
El mundo empresarial no ha sido la excepción. Día a
día, debido a las fusiones y adquisiciones, las organizaciones
están viviendo en carne propia las ventajas y
las dificultades que resultan de la multiculturalidad.
Desde la Especialización en la comunicación, en la
cátedra electiva “Comunicación Multicultural”, se
identificaron y analizaron los diferentes aspectos de la
muticulturalidad en las organizaciones, con el propósito
de profundizar en una reflexión que traiga como
resultado conclusiones y recomendaciones específicas,
desde la perspectiva de las comunicaciones.

Keywords

Comunicação, multiculturalismo, globalização, internacionalização, capital culturalcommunication, multiculturality, globalization, internationalization, cultural capitalComunicación, Multiculturalidad, Globalización, internacionalización, capital cultural

References
Formanchuk, A. (2006, febrero-marzo), “Comunicación interna y externa e imagen corporativa. Nuevos paradigmas para una economía global”, en Razón y Palabra [en línea], disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/aformanchuk.html.

Grande, I. (2004), Marketing croscultural, Madrid, ESIC.

Herrera Mora, C. (2005), “La valoración del capital cultural, comparativo entre Colombia y Venezuela”, en Observatorio de la Economía Latinoamericana [en línea], núm. 43, disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/2005/chm-ccv.htm#3.

Hofstede, G. (1999), Culturas y organizaciones. El software mental, Madrid, Alianza.

Maurech-Siman, A. (s. f.), La representación en geopolítica [en línea], disponible en: http://www.reddircom.org/textos/representaciongeopolitica.pdf.

Rapaille, C. (2006), El código cultural, Bogotá, Norma.

Ritter, M. (s. f.), La globalización, el estado de su discusión y su efecto sobre la complejidad de las comunicaciones de las corporaciones multinacionales [en línea], disponible en: http://www.goldin-ritter.com.ar/es/documentos/La_globalizacin_y_la_complejidad_de_las_comunicaciones.pdf.

— (2004-2005), “El rol de la comunicación interna en situaciones de crisis y de cambio cultural”, en .doc. Revista Iberoamericana para la Innovación de las Comunicaciones, núm. 3.
Cómo citar
Fajardo, V. (2021). Multiculturalidad: ¿ventaja u obstáculo de las organizaciones?. Signo Y Pensamiento, 26(51), 108–117. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4597 (Original work published 17 de septiembre de 2007)
Sección
Avances