##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carolina Bacher-Martínez http://orcid.org/0000-0003-2541-6830

Resumen

El trabajo postula la convergencia entre una teología de los signos de los tiempos en América Latina y el método de la investigación-acción participativa, cuyo referente principal en sociología es el colombiano Orlando Fals Borda. Para ello correlaciona los fundamentos y los procedimientos que constituyen sendos marcos teóricos y elabora una propuesta teológico-pastoral de recepción preliminar, ofreciendo una ponderación de las posibilidades y dificultades que conlleva la práctica teológica de este enfoque.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Investigación-acción participativa, signos de los tiempos, método teológico, América Latina, teología latinoamericana, teología pastoral

References
Ander-Egg, Ezequiel. Repensando la investigación-acción participativa. Buenos Aires: Lumen, 2003.
Azcuy, Virginia. “Caminos de misión para estos tiempos. Hacia una Iglesia extrovertida, compartida, inclusiva y pneumática”. Anales de teología 5 (2012): 39-59.
_____. “El Espíritu y los signos de estos tiempos. Legado, vigencia y porvenir de un discernimiento teológico”. Concilium 342 (2011): 601-612.
_____. “La pobreza de la Iglesia y los signos de los tiempos. Medellín como
recepción inacabada del Vaticano II”. En Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos, editado por V. R. Azcuy, C. Schickendantz y E. Silva, 86-126. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Azcuy, Virginia; Carlos Schickendantz; y Eduardo Silva (eds.). Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos. Santiago de Chile: Ediciones Alberto Hurtado, 2013.
Bacher Martinez, Carolina. “El discernimiento de los signos de los tiempos en el pueblo de Dios. Una lectura desde la teología pastoral fundamental”. Teología 122 (2017): 9-29.
_____. “Zarzas que arden. Aportes del estudio teológico-pastoral de casos a una teología de los signos de los tiempos”. En Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos, editado por V. R. Azcuy, C. Schickendantz y E. Silva, 389-415. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Berríos, Fernando. “Antecedentes y recepción de Gaudium et spes en Latinoamérica. Una mirada desde Chile”. En Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos, editado por V. R. Azcuy, C. Schickendantz y E. Silva, 21-51. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Berríos, Fernando; Jorge Costadoat; y Diego García (eds.). Signos de estos tiempos. Interpretación teológica de nuestra época. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2008.
Cameron, Helen y otros. Talking about God in practice. Theological Action Research and Practical Teology. London: SCM Press, 2010.
Concililio Vaticano II. Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual. Buenos Aires: Paulinas, 1983.
Conde-Frazier, Elizabeth. “Participatory Action Research”. En The Willey-Blackwell Companion to Practical Teology, editado por B. J. Miller-Mc Lemore, 234-243. Chichester: Wiley, 2014.
Costadoat, Jorge. “Los signos de los tiempos en la teología de la liberación”. Teología y vida 47 (2007): 399-412.
_____. “Seguimiento de Cristo en América Latina. Signo y criterio del acontecer de Dios”. En Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos, editado por V. R. Azcuy, C. Schickendantz y E. Silva, 209-211. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Cruz, Edwin. “Subversión, investigación-acción participativa y socialismo raizal: vigencia de la utopía en el pensamiento de Orlando Fals Borda”. Izquierdas 14 (2012), http://www.izquierdas.cl/ediciones/2012/numero-14-diciembre (consultado 3 de marzo de 2016).
Demo, Pedro. Investigación participante: mito y realidad. Buenos Aires: Lumen- Humanitas, 2002.
Fals Borda, Orlando. “El tercer mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas”. Nueva sociedad 107 (1990): 83-91.
_____. “La investigación participativa y la intervención social”. Documentación social 92 (1993): 9-21.
_____. “Transformaciones del conocimiento social aplicado: lo que va de Cartagena a Ballarat”. En Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. 254-284. Montevideo: El Colectivo-Lanzas y Letras, 2011.
_____. Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación Víctor Manuel Moncayo. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Clacso, 2009.
Fals Borda, Orlando y otros. Acción comunal en una vereda colombiana: su aplicación, sus resultados y su interpretación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- Departamento de Sociología, 1961.
Fiorito, Miguel y Daniel Gil. “Signos de los tiempos, signos de Dios. Apuntes para una teología, una espiritualidad y una pastoral de los signos de los tiempos”. Stromata XXXII 1/2 (1976): 3-95.
Galli, Carlos. “La interpretación teológica de los signos de los tiempos”. En El tiempo y la historia. Reflexiones interdisciplinares, editado por R. Ferrara y C. M. Galli, 219-232. Buenos Aires: Paulinas, 2001.
Grieu, Etienne. “¿La Iglesia en la escuela de los creyentes más humildes? La importancia de los relatos de vida”. En Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos, editado por V. R. Azcuy; C. Schickendantz y E. Silva, 355-383. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Herrera Falfán, Nicolás y Lorena López Guzmán (comps.). Ciencia, compromiso y el cambio social. Orlando Fals Borda. Antología. Montevideo: Lanzas y Letras-El Colectivo- Extensión Libros, 2014.
Juan Pablo II. Exhortación apostólica postsinodal Chritifideles laici sobre la
vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo actual. Buenos
Aires: Paulinas, 1989.
Lewkowicz, Ignacio; Mariana Cantarelli y Grupo Doce. Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Rosario (Argentina):
Altamira, 2003.
Lonergan, Bernard. Método en teología. Salamanca: Sígueme, 2001.
López de Ceballos, Paloma. Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Popular, 1998.
Merino Beas, Patricio, “La categoría teológica ‘signo de los tiempos’: usos e implicancias en el magisterio y la teología católica”. Anales de teología 8 (2006): 65-167.
Moncayo, Víctor Manuel. “Fals Borda: hombre hicotea y sentipensante”. En Una sociología sentipensante para América Latina, por O. Fals Borda, presentación de la obra. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Clacso, 2009. Disponible en: Clacso, http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160304050141/01pres.pdf
(consultado 3 de marzo de 2016).
Negrete, Víctor. “A la memoria del maestro Orlando Fals Borda: bases y desarrollo de la investigación-acción participativa en Córdoba (Colombia)”. International Journal of Psychological Recherche Vol. 1, No. 2 (2008): 85-87.
Rahman, N. Anisur y Orlando Fals Borda. “La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo”. Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación (1996):14-20.
Rosolino, Guillermo. La teología como historia. Aportes recientes a la relación entre teología e historia. Córdoba: Educc, 2004.
Salazar, María Cristina (ed.). La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo. Madrid: Popular, 2006.
Sánchez Lópera, Alejandro. “Orlando Fals Borda. Aporías de un pensamiento sin desilusión (11 de julio de 1925-12 de agosto de 2008)”. Nomadas 29 (2008): 207-211.
_____. “Orlando Fals Borda: la conmoción del rostro de las ciencia sociales”. Revista colombiana de sociología Vol. 35, 2 (2012): 195-207.
Scannone, Juan Carlos. Evangelización, cultura y teología. Buenos Aires: Guadalupe, 1990.
_____. “La recepción del método de Gaudium et spes en América Latina”. En La constitución Gaudium et spes. A los treinta años de su promulgación, por Sociedad Argentina de Teología, 19-49. Buenos Aires: San Pablo, 1995.
Schickendantz, Carlos. “Una eclipse con dos focos: hacia un nuevo método teológico a partir de Gaudium et spes”. Teología 110 (2013): 85-109.
Silva Arévalo, Eduardo. “Auscultar los signos del tiempo presente y de la situación latinoamericana. Esbozo de algunos fenómenos a considerar para una interpretación teológica del presente”. Teología y vida 46 (2005): 582-614.
_____. “Criterios de discernimiento para una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos”. En Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos. Horizontes, criterios y métodos, editado por V. R. Azcuy, C. Schickendantz y E. Silva, 173-208. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
_____. “La significación teológica de los acontecimientos. El estatuto histórico de la teología según M.-D. Chenú”. Teología y vida 33 (1992): 269-297.
Silva Arévalo, Eduardo y Jorge Costadoat, “Centro Teológico Manuel Larraín: una interpretación teológica del presente”. Teologia y vida Vol. XLVI (2005): 503-509.
Silva, Sergio. “¿Qué ha sido del diálogo en la Iglesia? De Pablo VI y Gaudium et spes a hoy”. Anales de teología 5 (2012): 381-405.
Toulmin, Stephen y Bjørn Gustavsen (eds.). Beyond Theory: Changing Organizations Through Participation. Amsterdam: John Benjamins Publisching Co., 1996.
Tracy, David. “Proyecto X. Retrospectiva y perspectiva”. Concilium 190 (1983): 514-527.
Valadier, Paul. “¿Signos de los tiempos, signos de Dios?” Criterio 45 (1972): 328-333.
Villasante, Tomás. “Aportaciones básicas de la IAP a la epistemología y metodología”. Documentación social 92 (1993): 23-41.
Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. Barcelona: Altaya, 1999.
Cómo citar
Bacher-Martínez, C. (2017). Aportes de la investigación-acción participativa a una teología de los signos de los tiempos en América Latina. Theologica Xaveriana, 67(184). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx67-184.aiptst
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a