Publicado ene 1, 1985



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Morales Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En nuestro país al igual que en muchas otras partes del mundo, ha sido bastante frecuente el saqueo de yacimientos arqueológicos sin tener en cuenta los más elementales principios técnicos como la estratigrafía. Esta práctica, que hoy ha venido a ser ilegal además de antitécnica y an­tagónica con el procedimiento arqueológico, se conoce en buena parte de Hispanoamérica con el nombre de Guaquería, término de filiación Engato* tica Kechua.

Fuera de constituir un medio peligroso para el conveniente estudio de nuestras culturales prehispánicas, la Guaquería ha sido un elemento de­tractor del patrimonio cultural de las naciones, y concretamente de Co­lombia, porque está indefectiblemente unida al comercio clandestino irü-ternacional de valiosas piezas que van a parar en colecciones particula­res o en museos de Norte América y Europa.
Keywords
References
Cómo citar
Morales Gómez, J. (1985). La guaquería en Colombia: el caso de pupiales. Universitas Humanística, 8(8 y 9). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10480
Sección
Horizontes