Publicado jun 1, 2007



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Rosana Guber

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Resumen
El engaño y la mentira continúan preocupando a los investigadores sociales. Ya se que se utilicen herramientas cuantitativas o cualitativas (incluso etnográficas), los investigadores creemos que recaudos metodológicos como la triangulación, la re-entrevista o desarrollar un buen rapport, sirven para eliminar la distorsión que introducen los informantes, y obtener afirmaciones y categorías más auténticas de nuestros sujetos sociales. En este artículo describo un episodio de «mentira identitaria» (o identidad trucha) que me ocurrió mientras trabajaba en 1992 con veteranos del conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas (1982). Al comparar las identidades de los veteranos y de la mía como antropóloga, muestro que las mentiras son parte de las competencias metacomunicativas con que los veteranos y yo aprendemos a hablar sobre «Malvinas». Con este giro reflexivo descubro que los informantes engañosos desafían nuestros supuestos metodológicos no porque alteren la confiabilidad de nuestros relatos, sino porque iluminan aspectos nodales de nuestras propias identidades en el campo.
Keywords

ethnography, reflexivity, metacommunicative competence, fieldwork, Malvinas/ Falklands, identityetnografía, reflexividad, competencia metacomunicativa, trabajo de campo, Malvinas/Falklands, identidadetnografia, reflexividade, competência meta comunicativa, trabalho de campo, Malvinas/Falklandes, identidade

References
Cómo citar
Guber, R. (2007). Los Veteranos truchos de Malvinas: la autenticidad como competencia metacomunicativa en las identidades del trabajo de campo. Universitas Humanística, 63(63). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2231
Sección
Horizontes