Publicado mar 27, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rafael Alonso Hernández López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La finalidad de la presente reflexión es analizar las relaciones étnico-raciales que se generan en espacios laborales agrícolas y que decantan en prácticas racistas propiciadas por las migraciones de población indígena de Chiapas a la zona tequilera de los Altos de Jalisco en México, específicamente al municipio de Arandas. Dichas relaciones se vienen dando desde finales del siglo pasado a raíz de la creciente expansión de la agroindustria del tequila. Es de interés particular abordar cuestiones que versan sobre las relaciones laborales y sociales en las que los migrantes se insertan en el medio al que llegan, porque estas relaciones se sustentan en una apreciación negativa de la diferencia. Esta actitud lleva a los oriundos de Jalisco a discriminar, segregar, marginar y explotar, no solo al que es extraño en tanto extranjero (aun en el mismo país), sino a quien, por su condición indígena, es posicionado en un estrato inferior, además de que su fenotipo dista mucho del alteño idealizado, el de tipo caucásico, católico, ranchero.

Keywords

Indigenous Migration, Racism, Ethnicity, Altos de Jalisco, Labor Relations, Identity, Inferiority, Indians of Mexico, Socioeconomic AspectsMigración indígena, racismo, etnicidad, Altos de Jalisco, relaciones laborales, inferiorización.

References
Cómo citar
Hernández López, R. A. (2014). Ser indígena en una cuadrilla de blancos. Migración y trabajo agrícola racializado en la era de la globalización. Universitas Humanística, 77(77). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5940
Sección
Controversia