Publicado ene 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La novela de Eduardo Zalamea Borda: 4 años a bordo de mí mismo, suele verse como una de las primeras y más sólidas manifestaciones de la novelística moderna colombiana. Se la considera, al lado de De Sobremesa y de La Vorágine, como parte de la narrativa que supera las limitaciones realistas y se sumerge en los conflictos de la interioridad. Sin embargo, en los últimos años, su relectura ha hecho pensar que quizás esta novela ha ido más allá y actúa como un artefacto deconstructor de las estructuras binarias propias del pensamiento moderno y como una estrategia de desterritorialización de ios espacios construidos por la modernidad. Así, junto a un intenso ejercicio de autoconciencía, en 4 años... encontramos una reformulación de las sensibilidades y de los hábitos y una vigorosa crítica al modo de pensar-vivir de la cultura occidental, expuesta a través de sus contenidos y de sus formas.

Pero estas características hacen pensar en una novela que, a la vez que moderna, enjuicia la modernidad de un modo más bien general. Hay incluso quienes proponen que se debe leer a 4 años... como recuperación de la tradición del vagabundeo romántico y, en ese sentido, como renovación de una crítica a los valores de la modernidad.

Keywords

Narrativa colombiana, modernidad en Colombia, novela colombiana

References
Cómo citar
Rodríguez Ruiz, J. A. (2004). Cuatro años abordo de mí mismo. Universitas Humanística, 53(53). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9767
Sección
Horizontes

Artículos más leídos del mismo autor/a