##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Nicolás Leyva Townsend

Resumen

El presente texto busca examinar el papel que desempeñan las Instituciones Culturales dentro del proceso de gentrificación vigente en la localidad de La Candelaria, Bogotá. Para ello propongo una revisión crítica de la bibliografía pertinente, y usarla como apoyo en el análisis del caso. Primero estableceré un marco teórico para el fenómeno urbano de la gentrificación, un concepto de origen anglosajón que necesita de ciertas reinterpretaciones al momento de usarlo para pensar las ciudades Latinoamericanas. Segundo, enmarcaré a La Candelaria como espacio urbano objeto de ese fenómeno, y en concreto, a la forma en que las estrategias de patrimonialización y monumentalización han operado allí como detonantes. Tercero, trazaré la tendencia internacional de los centros de arte contemporáneo a reciclar edificios deteriorados en zonas de gentrificación y como actores protagónicos del cambio. Todo para intentar demostrar el papel que juegan las instituciones culturales como agentes catalizadores de la gentrificación de sus zonas debido a que operan como entidades leales al servicio de la alta cultura y de la ideología que ella representa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Cómo citar
Leyva Townsend, N. (2015). El Papel de las Instituciones Culturales en el proceso de Gentrificación del Barrio La Candelaria de Bogotá: Un Estudio de Caso. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 10(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-2.picp
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Artículos más leídos del mismo autor/a