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Luis Gabriel Mesa

Resumen

El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de España, Norte de África y Oriente Próximo,surge un fenómeno de transculturación que daría origen a esta tradición desde la emblemáticanación árabe de al-Ándalus (España) hasta pueblos magrebíes y sus principales escuelas demúsica arábigo-andaluza: andalo-magrebí (Marruecos), Garnati (Argelia) y Ma’luf (Túnez y Libia).A continuación, se presenta un material introductorio sobre el caso tunecino, donde el Ma’lufse ha venido transformando desde el legado andalusí hasta la inclusión de elementos musicales de procedencia otomana y oriental. Más allá de su importancia histórica, se pretende subrayar el significado teórico y simbólico que representa, además de los mecanismos de conservación que, desde el siglo XX, han permitido la reconstrucción y difusión de su repertorio.

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Cómo citar
Mesa, L. (2011). Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 6(2), 55-68. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1783
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
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