##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Julia Bejarano Lopez

Resumen

Este artículo plantea una reflexión en torno a la importancia del uso en el ámbito artístico de los sonidos que podríamos considerar como comunes u ordinarios. Se parte de un ejemplo que funciona como eje estructural del texto: el sonido de la respiración. Se describe, en una primera parte, qué podríamos considerar como sonidos ordinarios, cuándo, dónde y porqué los escuchamos y qué significa escuchar. En una segunda parte, se aborda la utilización de estos sonidos en el arte a través de ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI, y cuáles han sido las estrategias en el uso y la escucha de los sonidos ordinarios y sus posibles consecuencias. De igual manera, se reflexiona sobre la noción de silencio en relación con la cotidianidad y los espacios donde habita el arte, y cómo a través de su experiencia y gestión somos capaces de escuchar y ser conscientes de los sonidos ordinarios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Cómo citar
Bejarano Lopez, J. (1). Vida, escucha y creación sonora a partir del sonido ordinario de la respiración y del silencio y su relación con el arte. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 12(2). https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae12-2.vecp
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a