Publicado ene 1, 2023



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Loreto García Saiz

Tamara Moya Jorge

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Resumen

El pueblo maya yucateco ha sido conformado como una alteridad histórica dentro de la emergencia y consolidación del Estado nación mexicano. Abundantemente representado en el ámbito audiovisual desde posiciones discursivas colonialistas y miradas exógenas, sus realidades contemporáneas han quedado invisibilizadas en la gran pantalla como consecuencia de la denegación de la coetaneidad a los pueblos indígenas y campesinos de América Latina. Este trabajo propone, sin embargo, un acercamiento a las creaciones audiovisuales contemporáneas de los propios realizadores mayas que hacen aflorar epistemologías del sentir situadas en el propio territorio rural mediante lo que se ha denominado ecocine. En concreto, estudia el caso del realizador Robin Canul y el documental ¿Qué les pasó a las abejas? (2018), que sigue el proceso de defensa del territorio por parte de los apicultores de la península de Yucatán y su lucha contra la empresa Monsanto por la siembra de soya transgénica. Los métodos de investigación empleados en el trabajo han sido la revisión filmográfica, el análisis fílmico y la entrevista personal con sus creadores. Entre los resultados, se presta atención a cómo se codifica el discurso del buen vivir en la película, así como las estrategias descolonizadoras desde el punto de vista de la representación de la ruralidad. Como conclusión, se observa la importancia de la creación cinematográfica desde un conocimiento situado como parte de un movimiento político contemporáneo más amplio de defensa de la vida campesina en la península yucateca en el contexto del impulso de macroproyectos turísticos.

Keywords

rural films, eco-films, indigenous films, Mayans filmmakers, decolonization, community documentarycine rural, ecocine, cine indígena, cineastas mayas, descolonización, documental comunitariocinema rural, ecocine, cinema indígena, cineastas maias, descolonização, documentário comunitário

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Cómo citar
García Saiz, L., & Moya Jorge, T. (2023). Ecocine situado y soberanía alimentaria: creadores mayas y activismo campesino en Yucatán. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(1), 144–163. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-1.esay
Sección
Dossier