Publicado Dec 28, 2021



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Gustavo Domínguez

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Resumen

Desde hace tiempo, se han usado las protestas como una herramienta de comunicación efectiva para las sociedades que han sufrido la opresión de sus estructuras gobernantes. Por consiguiente, el objetivo principal de este artículo es analizar los componentes del drama y el conflicto social que dieron lugar a las movilizaciones de los “Gilets jaunes (chalecos amarillos)” en Francia a finales del año 2018 y a lo largo de 2019. En este sentido, se estudia la dimensión ritual, enfatizando el papel del performance y su difusión en las redes sociales como elementos fundamentales del contexto activista actual. El objeto simbólico, los actos performativos, como la música y, en especial, los cánticos, se configuran como parte indispensable de las movilizaciones ciudadanas. Para este análisis, la metodología empleada fue la observación etnográfica in situ durante las marchas en la ciudad de París, además de la revisión hemerográfica y el seguimiento netnográfico de las protestas posteriores a 2018 en otras ciudades de Francia. Mediante el análisis comparativo, estas observaciones se contrastaron con una parte de la bibliografía relevante para los diferentes elementos que componen este objeto de estudio y con otras protestas que se han difundido significativamente en el mundo globalizado. Esto confirma la importancia que las sociedades democráticas le dan a la protesta como forma de comunicación ciudadana, así como a sus códigos rituales. En el contexto francés, La Marseillaise y Le Chant des Partisans se destacan por su carga simbólica y textual de resistencia civil y oposición activa a las alienaciones producidas por las estructuras de gobierno.

Keywords

Social drama and activism, yellow vests and social media, performance and protest, La Marseillaise and Le Chant des Partisans, music and ritualsDrama social y activismo, chalecos amarillos y redes sociales, performance y protesta, La Marseillaise y Le Chant des Partisans, música y rituales.Drama social e ativismo, coletes amarelos e redes sociais, performance e protesto, La Marseillaise e Le Chant des Partisans, música e rituais

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Cómo citar
Domínguez, G. (2021). Anatomía de una crisis social y performance como ritual de protesta en la posmodernidad: el canto de los chalecos amarillos. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(1), 36–57. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.ascp
Sección
Dossier