Publicado Dec 28, 2021



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Maria Isabel Naranjo Cano

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Resumen

Este artículo está basado en un proyecto de investigación+creación desarrollado en la Universidad de San Buenaventura de Medellín, que cobra vigencia en el contexto social, político y artístico actual, en que las manifestaciones sociales y culturales han emergido con evidente relevancia, de pocos antecedentes en nuestra sociedad colombiana. Cuerpos bélicos es una performance realizada en Medellín durante los años 2019 y 2020, y presentada en la VII Bienal Internacional de Performance (Bogotá, 2021), en la cual una artista camina por la calle portando máscaras de guerra como acto subversivo frente a una situación de conflicto. Tiene como objetivos profundizar en el arte de la performance como acción transgresora del espacio público, reflexionar sobre el cuerpo como generador de experiencia sensible y discutir sobre el lenguaje del arte asumido como subversión de la realidad. Esta apuesta aborda la acción artística como metodología para el debate sobre las fábulas de guerra, el cuerpo como potencia creativa y la performance como posibilidad de asumir la guerra en tanto modo de existencia. Por último, se generan conclusiones frente a las fabulaciones subversivas que el cuerpo puede crear en un espacio social y político, a partir de las representaciones de su corporalidad, transformada por el lenguaje simbólico del arte, mediante la figura filosófica del pliegue.

Keywords

cuerpo, subversión, performance, espacio urbano, guerracorpo, subversão, performance, espaço urbano, guerrawar, urban space, performance, subversion, body

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Cómo citar
Naranjo Cano, M. I. (2021). Cuerpo y armadura: acción performática en tiempos de agitación. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(1), 152–171. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.caap
Sección
Dossier