Publicado may 8, 2024



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Viviana Andrea Gutierrez Rincon https://orcid.org/0000-0002-4584-2370

Diana Gil-Triana

Daniela Largacha-González

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Resumen

Este artículo tiene el propósito de comprender, a partir de las lógicas institucionales, los factores que hacen parte de la relaciónmédico-paciente desde la percepción del médico, en el área de consulta externa de una institución de salud en la ciudad deCali, Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo, por medio de 23 entrevistas a médicosgenerales, que fueron analizadas con el enfoque sistémico de datos cualitativos de la Teoría Fundamentada. La evidencia empíricapermitió identicar los factores recurrentes e interrelaciones de las diferentes lógicas que intervienen en la relación médico-paciente, agrupándolas en cuatro dimensiones: médica, organizacional, social y educativa. La interacción entre todas las lógicasinstitucionales reeja la complejidad de la relación médico-paciente y la necesidad de gestionarla de manera multidireccional.Esta investigación contribuye a la literatura en gestión, más especícamente, las lógicas institucionales permitiendo dilucidar lapercepción de uno de los grupos de actores involucrados en las actividades diarias que intervienen en la relación médico-paciente,como voces de las múltiples lógicas en competencia involucradas.

Keywords

Doctor-patient relationship, institutional logics, healthcare, general practitionersRelación médico-paciente, lógicas institucionales, atención médica, médicos generalesRelação médico-doente, lógicas institucionais, cuidados de saude, médicos de clínica geral

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Cómo citar
Gutierrez Rincon, V. A., Gil-Triana, D., & Largacha-González, D. (2024). Lógicas institucionales de la relación médico-paciente desde la percepción de losmédicos: estudio desde el área de consulta externa en una IPS de primer nivel. Cuadernos De Administración, 37. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao37.ildptp
Sección
Edición regular