##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Rodolfo Schmal

Andrés Ruiz Tagle

Resumen

Como está ocurriendo en diversas universidades en el mundo, en la Universidad de Talca (Chile) se está implementando un modelo curricular orientado al desarrollo de competencias que involucra la totalidad de las carreras que se imparten. Ello ha implicado el profundo desafío de rediseñar los planes de estudio de las carreras bajo este nuevo paradigma. Por ello en este trabajo se propone un modelo para escuelas universitarias que deben gestionar planes de estudio bajo un enfoque de desarrollo de competencias, por cuanto incursiona en ámbitos tanto tecnológicos como de gestión. Así, luego de una revisión de la literatura en torno al concepto de competencia y la filosofía que inspira a este esquema curricular. El artículo concluye que lo relevante del modelo presentado es el que “mira” cuanto ocurre en el entorno en el que se desenvuelven la Escuela y los mercados laboral y social, relacionando su misión, visión y objetivo con el mercado laboral que se aspira atender y el mercado educacional que interesa captar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

modelo de gestión, currículo, sistemas de información, desarrollo de competencias, modelamiento de procesos

References
Cómo citar
Schmal, R., & Ruiz Tagle, A. (2009). Un modelo para la gestión de una escuela universitaria orientada a la formación basada en competencias. Cuadernos De Administración, 22(39). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3857
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a