Publicado dic 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Enrique González Gómez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La reducción del número de estudiantes matriculados en primer semestre en las ingenierías durante los últimos años ha preocupado a las principales universidades ubicadas en el área metropolitana de Cali. Este trabajo analiza de forma microeconómica los factores que más inciden en la decisión de demandar educación superior en el área de las ingenierías. Para ello se utilizó una muestra de 1.025 estudiantes de primer semestre, matriculados durante los períodos 2006-1, 2006-2 y 2007-1 en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, a través de un modelo logit multinomial. Los resultados indican que las buenas experiencias en matemáticas y la autovaloración del rendimiento académico como sobresaliente en esa área aumentan la probabilidad de elegir una carrera en el área de las ingenierías. De igual manera, es más probable que sean hombres los que elijan carreras de ingenierías, que no se hayan matriculado anteriormente en otra carrera y que el padre sea quien sugiera su elección.

Keywords

discrete regression and qualitative choice models, decision making criteria, analysis of educationregresión discreta y modelos de elección cualitativa, criterios para tomar decisiones, análisis de la educaciónregressão discreta e modelos de escolha qualitativa, critérios para tomar decisões, analise da educação

References
Cómo citar
González Gómez, D. E. (2009). Factores individuales que afectan la demanda de educación superior en ingenierías: caso de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Cuadernos De Administración, 22(39). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3858
Sección
Artículos