Publicado jun 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


David Tobón Orozco

Héctor Mauricio Posada Duque

Paul Ríos Gallego

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este documento analiza la manera en que los procesos institucionales, la dirección de los colegios y las circunstancias del colegio y de sus estudiantes, pueden afectar el rendimiento en la prueba del ICFES en Grado 11. Se aplicó un cuestionario que verificara las acciones e interacciones entre los actores que participan en el proceso educativo. Se utilizaron modelos de análisis factorial y modelos econométricos y jerárquicos para construir los índices y medir el impacto de los variables considerados. Se encontró que los variables de niveles de los colegios, incluida su administración, explican un alto porcentaje de la variabilidad en el rendimiento, mientras los variables construidos en asociación con las características del estudiante tienen un impacto bajo. El capital humano de los padres de familia y las condiciones iniciales del estudiante son mucho más importantes que el capital humano de los docentes. Contrario a lo esperado, no hay claridad sobre qué tipos de uso o de aumento de recursos de infraestructura podría mejorar el rendimiento.

Keywords

educação de qualidade, institucionalidade, administração escolar, modelo de fator, modelo hierárquicoQuality education, institutionally, school management, factor model, hierarchical modelEducación de calidad, institucionalidad, administración de colegios, modelo factorial, modelo jerárquico

References
Cómo citar
Tobón Orozco, D., Posada Duque, H. M., & Ríos Gallego, P. (2009). Factores determinantes en el rendimiento de los colegios de Medellín en la prueba del ICFES. Cuadernos De Administración, 22(38). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3877
Sección
Artículos