Publicado sep 28, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Amilcar Orlian Fernández Domínguez

Denise Gómez Hernández

Humberto Banda Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se utilizan métodos de análisis financiero –teoría de portafolios– para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en los retornos de inversión en educación de pregrado en México considerando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que antes de la crisis financiera era óptimo diversificar (no enviando a todos los miembros a estudiar el pregrado) dado el nivel de riesgo promedio al que se enfrentaban los hogares. Sin embargo, posterior a la crisis financiera, la diferencia entre los ingresos o utilidad esperada de los hogares diversificados y algunos no diversificados se redujo, de manera que el riesgo pesaría más que el rendimiento en la decisión de los hogares de invertir en educación de pregrado.

Keywords

teoría de portafolios, crisis financiera, retornos a la educación

References
Álvarez García, R.D., Ortega Oliveros, G.A., Sánchez Ospina, A.M. y Herrera Madrid, M. (2004). Evolución de la teoría económica de las finanzas: una breve revisión. Semestre Económico, 7 (14), 105-127.

Anam, M. y Chiang, S-H. (2007). Rural-urban migration of family labor: A portafolio model. Journal of International Trade and Economic Development, (16) 3, 325-335.

Aronson, P.P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades, 8 (2), 9-26.

Banda, H. y Gómez, D. (2009). Evaluación de un portafolio de inversión institucional: el caso de los fondos de pensiones en México. Innovaciones de Negocios, 6 (2), 303-323

Barceinas Paredes, F. (2001). Capital humano y rendimientos de la educación en México. Tesis doctoral, Departamento de Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://ddd.uab.cat/record/38375

Becker, G. S. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. The Journal of Political Economy, 70 (5), 9-49.

Binelli, C. (2015). How the wage-education profile got more convex; evidence from Mexico. The B.E. Journal of Macroeconomics, 15 (2), 509-560.

Bracho, T. y Zamudio, A. (1994). Los rendimientos económicos de la escolaridad en México, 1989. Economía Mexicana Nueva Época, 3 (2), 345-377.

Cebolla-Boado, H., Miyar-Busto, M. y Muñoz-Comet, J. (2015). Is the Spanish recession increasing inequality? Male migrant-native differences in educational returns against unemployment. Journal of Ethnic and Migration Studies, 41 (5), 710-728.

Cisneros Sosa, A. (2013). Agudización de la pobreza en la Ciudad de México. El Cotidiano, Septiembre-Octubre, 65-72.

Delgado, C. (2014) ¿Vale la pena estudiar una carrera en México? IMCO. Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://imco.org.mx/articulo_es/vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-mexico/

Griliches, Z. (1977). Estimating the returns to schooling: Some econometric problems. Econometrica, 45 (1), 1-22.

Harberger, A. C. y Guillermo-Peón, S. (2012). Estimating private returns to education in Mexico. Latin American Journal of Economics, 49 (1), 1-35.

Hwang, W., Liao, S. y Huang, M. (2013). Real option, human capital investment returns and higher educational policy. Economic Modelling, 31 (1), 447-452.

Leung, R, Stampini, M. y Vencatachellum, D. (2014). Does human capital protect workers against exogenous shocks? Evidence from panel data on South Africa during the 2008-2009 crisis. South African Journal of Economics, 82 (1), 99-116.

Maazouz, M. (2013). Return to investment in human capital and policy of labour market: empirical analysis of developing countries. Procedia Economics and Finance, 5 (1), 524-531.

Markowitz, H. M. (1991). Foundations of portfolio theory. The Journal of Finance, 46 (2), 469-477.

Mehta, A. y Villarreal, H.J. (2008). Why do diplomas pay? An expanded mincerian framework applied to Mexico. Applied Economics, 40 (1), 3127-3144.

Mincer, J. (1974). Schooling experience and earnings. NBER books. Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://papers.nber.org/books/minc74-1

Mollick, A.V. y Cabral, R. (2015). Assessing returns to education and labor shocks in Mexican regions after NAFTA. Contemporary Economic Policy, 33 (1), 190-206.

OECD (2013). Iniciativa para una vida mejor. OECD Better Life Initiative. Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://www.oecd.org/centrodemexico/Working%20draft%20Mexico%20Report_FINAL.pdf

Olaniyan, D. A. Y Okemakinde, T. (2008). Human capital theory: Implications for educational development. Pakistan Journal of Social Sciences, 5 (5), 479-483.

Ordaz, J. L. (2007). México: Capital humano e ingresos. Retornos a la educación 1994-2005. México, D.F.: CEPAL Serie Estudios y perspectivas México No. 90, 70 p.

Popli, G.K. (2011). Changes in human capital and wage inequality in Mexico. Oxford Development Studies, 39 (3), 369-387

Rattia Lima, E. (2008). Essays on returns to human capital accumulation in Mexico. Dissertation submited in partial satisfaction of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in Economics. University of California, Riverside. Recuperado el 7 de abril de 2017, de http://gradworks.umi.com/33/32/3332635.html

Rojas, M., Angulo, H. y Velázquez, I. (2000). Rentabilidad de la inversión en capital Humano en México. Economía Mexicana. Nueva Época, 9 (2), 113-142.

Romer, D. (2002). Macroeconomía avanzada. Madrid: McGraw Hill. 2E

Samaniego, N. (2009). La crisis, el empleo y los salarios en México. Economía UNAM, 6 (16), 57-67.

Shultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 51 (1), 1-17.

Statman, M. (2013). Is Markowitz wrong? Investment lessons from the financial crisis. The Journal of Portfolio Management, 40 (1), 8-12.

Stiglitz, J., Sen, A., & Fitoussi, J.-P. (2009). Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Paris: Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress, 292 p.

Villarreal Peralta, E.M. (2016). Externalidades del capital humano en México. El Trimestre Económico, 83 (4), 747-788.

Zurita González, J., Martínez Pérez, J.F. y Rodríguez Montoya, F. (2009). La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México. El Cotidiano, 157 (septiembre-octubre), 17-27.
Cómo citar
Fernández Domínguez, A. O., Gómez Hernández, D., & Banda Ortiz, H. (2017). Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios. Cuadernos De Administración, 30(54), 65–90. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-54.remcf
Sección
Artículos