Publicado oct 26, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Constanza Beatriz Pérez Martelo

Nubia Patarroyo Durán

Astrid Jaime

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Esta investigación indaga cómo se endogenizan los procesos de evaluación en las prácticas de los grupos de investigación universitarios. Se propone un estudio de casos en una universidad colombiana, a través de entrevistas semiestructuradas y un análisis documental, tomando como eje de análisis el proceso de medición de grupos que se conduce en el ámbito nacional. Apoyados en la literatura sobre evaluación y gestión de la investigación, se encuentra que en los grupos y en la institución emergen aprendizajes a partir del proceso de evaluación, que se traducen en estrategias y prácticas de investigación y gestión diferenciadas. Estos resultados aportan en la comprensión de la dimensión performativa de la evaluación de la investigación.

Keywords

Research evaluation, research management, research groups, practices of research groupsEvaluación de la investigación, gestión de la investigación, grupos de investigación, prácticas de grupos de investigaciónAvaliação de pesquisa, gestão da pesquisa, grupos de pesquisa, práticas de grupos de pesquisa

References
Aguado-López, E., Becerril-García, A., Leal Arriola, M., & Martínez-Domínguez, N. (2014). Iberoamérica en la ciencia de corriente principal (Thomson Reuters / Scopus): Una región fragmentada. Interciencia, 39(8), 570-579. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/11/570-Aguado-10.pdf
Alperin, J. P., & Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v40n3/0120-0976-rib-40-03-00231.pdf
Amézquita, M. F., & Osma, L. (2018). Análisis de la incorporación del modelo de medición de Colciencias en las prácticas de publicación, colaboración y visibilización de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería en la Universidad El Bosque. Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero Industrial. Universidad El Bosque.
Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (2016). Declaración de la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. Historia y Sociedad, 30, 349-351. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/55002
Barnard, H., Cowan, R., & Müller, M. (2012). Global excellence at the expense of local diffusion, or a bridge between two worlds? Research in science and technology in the developing world. Research Policy, 41(4), 756–769. https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.12.002
Beigel, F., & Bekerman F. (Coords.). (2019). Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rksm
Bekerman, F. (2019). Un sistema de evaluación homogéneo para un espacio universitario heterogéneo: Estructura del PROINCE y características de la categorización 2016-2018. En Beigel F., & Bekerman F. (Coords.), Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018) (pp. 61-84). Buenos Aires: CLACSO. http://hdl.handle.net/11336/126409
Bianco, M., Goñi-Mazzitelli, M., & Tomassini, C. (2014). Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación. Tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay. Redes, 20(39), 159-182. http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/58c04385e8d68.pdf
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J. (2014). Reflexiones sobre la práctica de la evaluación académica. En M. Bianco, & J. Sutz (Eds.), Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: Aciertos, dudas y aprendizajes (pp. 209-235). Montevideo: Ediciones Trilce. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4149/1/Libro_Veinte_a%c3%b1os_de_pol%c3%adticas_de_investigaci%c3%b3n_en_la_Universidad_de_la_Rep%c3%bablica.pdf
Bianco, M., Gras, N., & Sutz, J. (2016). Academic Evaluation: Universal Instrument, Tool for Development, Minerva, 54(4), 399-421. https://doi.org/10.1007/s11024-016-9306-9
Blanchet, A., & Gotman, A. (2007). L'entretien , 2a ed. París: Armand Colin.
Bonaccorsi, A. (Ed.). (2018). The Evaluation of Research in Social Sciences and Humanities. Cham, Suiza: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68554-0
Calderón, G., Castaño, G. A., Lozada, N. E., Gutiérrez, L.M., Perez, P. A., & Posada, R. (2014). Generación de conocimiento en los grupos élite de investigación en administración en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Callon, M. (1995). Algunos elementos para una sociología de la traducción. La domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc. En J. M. Iranzo et al. (Eds.), Sociología de la ciencia y la tecnología (pp. 259-282). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cardona-Gómez, N., & Calderón-Hernández, G. (2010). Confianza en las interacciones del trabajo investigativo. Un estudio en grupos de investigación en una universidad pública colombiana. Cuadernos de Administración, 23(40), 69-93. http://hdl.handle.net/10554/23333
Chavarro, D., Tang, P., & Rafols, I. (2017). Why researchers publish in non-mainstream journals: Training, knowledge bridging, and gap filling. Research Policy, 46(9), 1666–1680. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.08.002
Coffey, A., & Atkinson, P. (1996). Making sense of qualitative data: Complementary research strategies. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Colciencias (2015). Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2015. Recuperado el 13 de abril de 2016 de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf
Colciencias (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2017. https://minciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-para-el-reconocimiento-y-medicion-grupos
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO (2015). Declaración de la Asamblea General de CLACSO sobre el tratamiento dado por COLCIENCIAS a las ciencias sociales. Medellín, Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2018 de https://www.clacso.org.ar/conferencia2015/documentos/asamblea/declaraciones/1-Declaracion-sobre-el-tratamiento-dado-por-COLCIENCIAS.pdf
Crant, J. M. (2000). Proactive Behavior in Organizations. Journal of Management, 26(3), 435–462. https://doi.org/10.1177/014920630002600304
Cunningham, J., O'Reilly, P., O'Kane, C., & Mangematin, V. (2015). Managerial challenges of publicly funded principal investigators. International Journal of Technology Management, 68(3-4), 176-202. https://doi.org/10.1504/IJTM.2015.069669
de Rijcke, S., Wouters, P. F., Rushforth, A. D., Franssen, T. P., & Hammarfelt, B. (2016). Evaluation practices and effects of indicator use—a literature review. Research Evaluation, 25(2), 161-169. https://doi.org/10.1093/reseval/rvv038
DORA (2012). San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA). https://sfdora.org/read/
Gibbs, G. (2007). Analyzing qualitative data. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Gómez-Morales, Y. J. (2017). El Baile de los que Sobran: cambio cultural y evaluación académica. Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 15-25. https://doi.org/10.22380/2539472X.115
Gómez-Morales, Y. J. (2018). Abuso de las medidas y medidas abusivas. Crítica al pensamiento bibliométrico hegemónico. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 45(1), 269-290. https://doi.org/10.15446/achsc.v45n1.67559
Good, B., Vermeulen, N., Tiefenthaler, B., & Arnold, E. (2015). Counting quality? The Czech performance-based research funding system. Research Evaluation, 24(2), 91-105. https://doi.org/10.1093/reseval/rvu035
Guzmán-Tovar, C. (2015). Cismas entre enunciación y efectuación en las políticas científicas de América Latina. Nómadas, (42), 129-148. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_42/42_7G_Cismas_entre_enunciacion.pdf
Hallonsten, O., & Hugander, O. (2014). Supporting 'future research leaders' in Sweden: Institutional isomorphism and inadvertent funding agglomeration. Research Evaluation, 23(3), 249-260. https://doi.org/10.1093/reseval/rvu009
Hazelkorn, E., & OECD. (2005). University Research Management: Developing Research in New Institutions. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264006966-en
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación, 6ª ed. México DF: McGraw Hill Education.
Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, (520), 429–431. https://www.nature.com/news/bibliometrics-the-leiden-manifesto-for-research-metrics-1.17351
Kreimer, P. (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta educativa, (36), 59–77. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/dossier_KREIMER.pdf
Kreimer, P. (2015). Los mitos de la ciencia: desventuras de la investigación, estudios sobre ciencia y políticas científicas. Nómadas, (42), 33-51. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_42/42_2K_Los_mitos_de_las_ciencias.pdf
Linkova, M. (2014). Unable to resist: Researchers’ responses to research assessment in the Czech Republic. Human Affairs, 24(1), 78-88. https://doi.org/10.2478/s13374-014-0207-z
Luo, J., Ordóñez-Matamoros, G., & Kuhlmann, S. (2019). The balancing role of evaluation mechanisms in organizational governance— The case of publicly funded research institutions. Research Evaluation, 28(4), 344-354. https://doi.org/10.1093/reseval/rvz022
Mcculloch, S. (2017). Hobson’s choice: The effects of research evaluation on academics’ writing practices in England. Aslib Journal of Information Management, 69(5), 503-515. https://doi.org/10.1108/AJIM-12-2016-0216
Molas-Gallart, J. (2015). Research evaluation and the assessment of public value. Arts and Humanities in Higher Education, 14(1), 111-126. https://doi.org/10.1177/1474022214534381
Molas-Gallart, J., & Rafols, I. (2018) Why Bibliometric Indicators Break Down: Unstable Parameters, Incorrect Models and Irrelevant Properties. Recuperado el 27 de abril de 2019, de SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3174954
Morris, N., & Rip, A. (2006). Scientists’ coping strategies in an evolving research system: The case of life scientists in the UK. Science and Public Policy, 33(4), 253–263. https://doi.org/10.3152/147154306781778957
O’Kane, C., Cunningham, J., Mangematin, V., & O’Reilly, P. (2015). Underpinning strategic behaviours and posture of principal investigators in transition/uncertain environments. Long Range Planning, 48(3), 200-214. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.08.008
Orozco, L. A. (2015). Diversidad y heterogeneidad en redes de colaboración científica: Un estudio de las escuelas de administración de América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Orozco, L. A., Ruiz, C. F., Bonilla, R., & Chavarro, D. (2013). Los grupos de investigación en Colombia: sus prácticas, su reconocimiento y su legitimidad. En M. Salazar (Ed.), Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (pp. 634-687). Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Rafols, I., & Molas-Gallart, J. (2016). A call for inclusive indicators that explore research activities in “peripheral” topics and developing countries. Recuperado el 24 de mayo de 2019 de https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2016/03/01/a-call-for-inclusive-indicators-we-need-better-metrics-to-explore-research-activities-in-peripheral-topics-and-developing-countries/
Rafols, I., Leydesdorff, L., O’Hare, A., Nightingale, P., & Stirling, A. (2012). How journal rankings can suppress interdisciplinary research: A comparison between Innovation Studies and Business & Management. Research Policy, 41(7), 1262–1282. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.015
Rafols, I., Molas-Gallart, J., Chavarro, D., & Robinson-García, N. (2016). On the Dominance of Quantitative Evaluation in ‘Peripheral’ Countries: Auditing Research with Technologies of Distance. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.2818335
Rocha-Gutiérrez, F., & Roncallo-Dow, S. (2014). Políticas de producción de conocimiento en Colombia: Fijaciones jurídicas, tecnologías sociales y representaciones asociadas a la investigación social. Tesis Maestría en Estudios Culturales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://ram-wan.net/tesis/68-rocha.pdf
Rodríguez, N. (2017). Medición desenfocada. Las ciencias sociales y humanas bajo el modelo de medición de Colciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59145
Rowlands, J., & Wright, S. (2019). Hunting for points: the effects of research assessment on research practice. Studies in Higher Education, https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1706077
Sanz-Casado, E., García-Zorita, C., Serrano-López, A. E., Efraín-García, P., & De Filippo, D. (2013). Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.1.023
Serna-Gómez, H., Quintero-Agudelo, M., Castro-Escobar, E., & Calderón-Hernández, G. (2019). Las redes de colaboración en el área de administración. El caso de las universidades colombianas. Revista Española de Documentación Científica, 42(2), e236. https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1595
Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
Thelwall, M., & Delgado, M. M. (2015). Arts and humanities research evaluation: no metrics please, just data. Journal of Documentation, 71(4), 817-833. https://doi.org/10.1108/JD-02-2015-0028
Turpo, J. E., & Medina, G. E. (2013) Producción intelectual y visibilidad científica. Revista Apuntes Universitarios, 3(2), 9-18. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/36/36
Universidad Nacional de Colombia (2015). Comunicado N° 004 de 2015 del Consejo Académico a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Pronunciamiento sobre Colciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vessuri, H., Guédon, J.-C., & Cetto, A. M. (2014). Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology, 62(5), 647–665. https://doi.org/10.1177/0011392113512839
Villaveces, J. L., Orozco, L. A., Ruiz, C. F., Chavarro, D. A., Llanos, E. J., & Herrera, B. (2007). La investigación en Uniandes 2006: una aproximación desde la cienciometría. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Vinck, D. (1999). Les objets intermédiaires dans les réseaux de coopération scientifique. Contribution à la prise en compte des objets dans les dynamiques sociales. Revue française de sociologie, 40-2, 385-414. https://doi.org/10.2307/3322770
Yin, R. (2014). Case Study Research: Design and Methods, 5a ed. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
Cómo citar
Pérez Martelo, C. B., Patarroyo Durán, N., & Jaime, A. (2022). Estrategias y prácticas de los grupos de investigación frente a los sistemas de evaluación.: Un estudio de caso en Colombia. Cuadernos De Administración, 35. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.epgif
Sección
Edición regular