Publicado dic 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Manuel Restrepo Abondano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Dadas las nuevas tendencias del sistema de educación superior en Colombia, este trabajo plantea la pregunta de cómo puede la introducción de sistemas de créditos transformar la gestión de una universidad. Para contestar esta pregunta este trabajo presenta el caso de la Universidad del Rosario, una de las más tradicionales en Colombia, y explica cómo transformó su entorno institucional para implementar dicho sistema años antes de la existencia del requerimiento legal de los sistemas de créditos. En el trabajo se revisa la literatura no sistemática sobre el tema y se presenta el concepto sistemas de créditos; luego se propone un modelo de cuatro categorías que sistematiza el cambio en la gestión: (i) gobernación y estructura, (ii) cultura/valores e identidad institucional, (iii) prácticas y técnicas gerenciales y (iv) relación con el ambiente (interno y externo). El trabajo también considera las particularidades culturales e institucionales que pueden afectar y distorsionar el impacto esperado de la introducción de sistemas de créditos, y la importancia de la dinámica del proceso cuando se trata este tema.

Keywords

Academic credits, flexibility, university management, higher education, flexibility of provisionchave, créditos acadêmicos, flexibilidade, gestão universitária, educação superior, flexibilidade de provisãocréditos académicos, flexibilidad, gestión universitaria, educación superior, flexibilidad de provisión

References
Cómo citar
Restrepo Abondano, J. M. (2008). Gestión de las consecuencias de introducir el sistema de créditos en la academia:. Cuadernos De Administración, 21(37). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3879
Sección
Artículos